Q

Tendencia al alza de los combustibles sería el primer escollo para administración de Bachelet

Feb 25, 2014

Precios de las gasolinas se mantendrán al alza por tipo de cambio y precio del crudo a nivel internacional, según expertos.

(La Segunda) La semana pasada el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, planteó que el sector podría elevar en 12% sus servicios debido al incremento que han tenido los combustibles en las últimas semanas, y ayer el mismo dirigente confirmó a DF que los primeros días de marzo el gremio realizará un consejo nacional ampliado para definir sus acciones debido a estos incrementos.

Si bien el precio del dólar es el factor más influyente en el alza de precios de los combustibles a nivel nacional, otros hechos como la gran demanda de combustibles en el hemisferio norte para aparatos de calefacción debido al frío invierno, también han repercutido en elevar el precio del crudo.

Por ello, Araya afirma que ha intentado, sin éxito, tomar contacto con el futuro ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo para conversar sobre el panorama. Ello porque el líder gremial asegura que los precios de los combustibles a consumidor están al mismo nivel que se encontraban antes de la crisis de 2008 cuando el barril se ubicaba en un valor de US$ 148, mientras que hoy ronda los US$ 100 el barril.

Si bien Araya no plantea llegar a movilizaciones, sí esperan asegurar un diálogo con el próximo gobierno.

Precisamente este se convertiría en uno de los principales escollos para la futura administración, dado que expertos como Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, Michèle Labbé, economista de Econsult y Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones, concuerdan en que los afectados por esta continua alza en el precio de los combustibles no son sólo los transportistas, sino que también la ciudadanía que se moviliza en colectivos, taxi y automovilistas particulares.

Al respecto, Alejandro Alarcón señala “no descartaría que la bencina llegara a $1.000 el litro en alguna de las categorías, aunque en algunas partes de Chile ya ha llegado (Aysén y Magallanes)”.

Este hecho no ha dejado indiferente a los demandantes de combustible, pues además de verse afectados por el alto precio de las bencinas, también se encarecen los gastos si los gremios aumentan sus precios.

El mismo economista asegura que “hay efectos indirectos que no tienen que ver solo con los transportistas, sino que también con la gente que se transporta en colectivos, buses o automovilistas. Los transportistas si pueden subir los costos, los van a subir. Eso es por el lado de la oferta porque también hay que ver si la demanda aguanta eso”.

Otro rubro que está viendo incipientes efectos es el agro, que se ve afectado en la maquinaria que utilizan para el cultivo y para las cosechas, por ejemplo, de cereales.

Causas y efectos del alza


Según Doberti, “el precio final de los combustibles en Chile depende de cuatro factores: el precio del petróleo a nivel internacional, precio de referencia de refinación, el tipo de cambio y cómo actúan los instrumentos del gobierno para atenuar variaciones”. Es en este último punto donde los gremios buscarían entablar negociación con el próximo gobierno.

Por su parte, Michèle Labbé cree que los camioneros “ya han subido muchos de sus costos y no hay nada que hacer. Esto es un precio de la economía, hay precios que suben y otros que bajan. La señal que se está entregando al mercado es que este es un bien que es más escaso y por lo tanto hay que usarlo más eficientemente”.

Efecto en el IPC


Otro punto relevante según los expertos es el efecto que este hecho tiene sobre el IPC a corto plazo. Durante los últimos meses ya se han visto aumentos en este indicador y según los economistas se verán los efectos entre febrero y marzo. “La inflación puede llegar a 0,5% – 0,6%, por lo tanto con el 0,3% de febrero, el 0,2% de enero, el primer trimestre podríamos estar alrededor del 1% en el IPC. El dólar en general va subiendo el precio de los bienes transables de la economía que son más de la mitad de la canasta, por lo tanto ahí tenemos otro factor que puede añadir más presión sobre el IPC y la inflación del año”, plantea Alarcón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad