Q

Tecnología protege aisladores eléctricos de Alta Tensión y disminuye costos en mantención

Sep 6, 2016

La compañía cuenta con la certificación técnica de CSL Silicones Inc. para aplicar recubrimientos a base de silicona en Chile.

Luego de investigar y probar productos que aumentaran la eficiencia en la industria nacional, el ingeniero comercial, Álvaro González, y el ingeniero civil en minas, Francisco Fernández, trajeron a Chile la más alta tecnología canadiense para proteger superficies.

La empresa chilena es representante exclusiva de CSL Silicones Inc., que la provee de materiales a base de siliconas que optimizan el funcionamiento de aisladores de alta tensión y otros que permiten la protección antigrafitis y anticorrosivos.

Con el producto Si-COAT 570 el grupo NTI conquistó a una de las compañías eléctricas más grandes del país, que invirtió en esta tecnología para ahorrar costos, tiempo y mano de obra.

Logo NTI Naranjo

Fueron sobre 7.000 los primeros aisladores en Chile revestidos con polisiloxano vulcanizado a temperatura ambiente (RTV), protegidos bajo una solución que simula el efecto de la flor de loto. “Es un producto altamente hidrofóbico que limita las corrientes de fuga y evita las descargas que se producen por la contaminación del aislador”, explica Francisco Fernández, gerente general del grupo NTI.

Dicho recubrimiento es resistente a la luz ultravioleta, las descargas de corona, los contaminantes químicos, la sal, las temperaturas extremas o los ambientes corrosivos, lo que garantiza la durabilidad de los aisladores en la industria eléctrica. “Esto repercute directamente en la eficiencia energética y significa un importante ahorro en costos de mantención, porque al no tener recubrimiento los aisladores deben lavarse entre una y tres veces al mes, dependiendo de las condiciones de la zona en que se ubiquen”, comenta Álvaro González, gerente comercial del grupo NTI, quien asegura que en otros países los aisladores han pasado hasta diez años sin tener que lavarse.

Y es que la tecnología de Si-Coat 570, proporciona propiedades de encapsular el polvo y permite el autolavado con la presencia de lluvia.

Ahorro de tiempo y recursos
Considerando que el lavado de una subestación puede llegar a los US$100.000 anuales, vale la pena hacer una inversión que se recuperará fácilmente en poco más de un año, ofreciendo eficiencia y ahorro de tiempo y recursos. Con capacidad para pintar 1.000 aisladores diarios, el grupo NTI dispone de infraestructura con ambiente controlado para generar las condiciones que granticen la adherencia a la superficie y espesor requerido.

Recubrimientos anticorrosión
Junto al protector de discos de Alta Tensión, el grupo NTI importa desde Canadá los mejores recubrimientos anticorrosión. Se trata de Si-COAT 579, que ofrece altos niveles de protección, adhesión, elasticidad y durabilidad. “La gran gracia de esta aplicación es que al ser de polisiloxano tiene la capacidad de rellenar las porosidades o fisuras superficiales”, señala el gerente general del grupo NTI, Francisco Fernández.

Recubrimiento antigrafitis
Otra de las aplicaciones de la empresa es la solución para los grafitis, que se aplica fácilmente con un equipo pulverizador estándar, una brocha o un rodillo. “Carteles o rayados de muros o superficies, se pueden remover con una hidrolavadora casera o con un paño húmedo, y no se requiere de químicos. Otra particularidad es que el producto no deja la humedad atrapada y es antibacterial”, concluye el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad