(Pulso) Por 5 votos contra 0, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la recomendación normativa propuesta por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -representada por sus abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret (de Pellegrini & Cía)- para regular los servicios asociados al suministro eléctrico.
La regulación tiene por objeto aumentar la competencia en los siguientes servicios ligados al sector eléctrico: elaboración, diseño y construcción de empalmes eléctricos; instalación y diseño de alumbrado público; y traslado de postes de alumbrado público.
En concreto, se acogieron todas las propuestas de CChC.
Es decir, las empresas de distribución eléctrica deberán entregar presupuestos desagregados, de modo que permitan a las constructoras cotizar con la competencia. Además, deberán fijar plazos máximos para ejecutar servicios que hoy no tengan un plazo definido y establecer sanciones por su incumplimiento.
A lo anterior se suma que las empresas eléctricas deberán incentivar la creación de organismos certificadores, independientes de las empresas de distribución eléctrica, autorizados y fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Junto con ello, se plantea exigir la divulgación de los certificados de “Información Técnica de Factibilidad de Suministro”.
En su dictamen, el TDLC ordena prohibir a las empresas de distribución eléctrica incluir publicidad de sus servicios asociados o de productos en las boletas o facturas de sus clientes.
De igual forma, el órgano antimonopolio propone establecer un órgano fiscalizador, que puede ser la propia Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Dicho órgano deberá tener como tarea el establecer sanciones por incumplimiento de la regulación propuesta, que sean suficientemente disuasivas.