Q

Tasa de impuesto a empresas ha caído en la mayoría de países de la OCDE desde 1998

Abr 17, 2014

La tendencia fue destacada por el CEP, que pide al Gobierno no eliminar el FUT y, por ende, la caja de las compañías para su plan de inversiones.

(El Mercurio) Las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en 32 de los 34 países miembros de la entidad, la tasa de impuesto corporativo ha caído desde 1998. Solo hay dos excepciones: Hungría y Chile.

La comparación fue destacada el martes en un análisis del director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, el cual enfatiza que la tendencia de las economías desarrolladas es contraria a lo que se observará en el país con el proyecto de Reforma Tributaria propuesto por el Gobierno, que plantea un alza en la tasa relevante de impuesto desde el 20 a 35% (se incluye un gravamen de 25% sobre todas las utilidades y una retención de 10% sobre las ganancias).

El CEP apunta a que si a dicha alza de impuestos se le añade la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) se mermará la caja de las compañías y, por ende, su capacidad para invertir.

«El Gobierno puede minimizar el riesgo de afectar el crecimiento, el empleo y los salarios si se abre a revisar la propuesta de eliminar completamente el FUT. No parece tener sustento la confianza expresada por la autoridad respecto de que el efecto sobre la disponibilidad de caja de las empresas, como consecuencia de esta reforma, pueda resolverse sin mayores problemas acudiendo al mercado de capitales (…) no deja de ser interesante que la gran mayoría de los países de la OCDE ha reducido agresivamente sus gravámenes», indica el documento de 18 páginas.

El contexto OCDE

Beyer explica que la reducción de la tasa de impuestos sobre las empresas en los países desarrollados se da por aspectos como la globalización, «ya que los capitales se mueven más rápidos y los gobiernos dan ciertos incentivos para mantenerlos en sus economías».

«También se realiza para controlar los niveles de endeudamiento corporativos», añade.

Claudio Agostini, académico de la UAI, destaca, sin embargo, que hay varios aspectos a considerar cuando se realiza esta comparación con la OCDE. Uno de ellos es ver que la tasa de impuesto a las empresas que tiene Chile -actualmente en 20%- se mantiene muy por debajo de varios países del bloque.

Por ejemplo, en España, un país fuertemente afectado por la crisis del euro, existe un gravamen de 30%.

Otro elemento es «que el fenómeno que se aprecia en los países avanzados es que se reducen las tasas, pero se recauda lo mismo. Esto, porque la base tributaria se amplía y se eliminan las exenciones tributarias que tiende a provocar distorsiones: Se bajan las tasas y se borran los regímenes especiales», explica el economista.

El experto subraya que en Chile el debate se debería centrar en lo mismo, es decir, en la base. «Nadie lo está mirando actualmente», dice.

Agostini concuerda en que habrá un impacto en la inversión, pero advierte que es difícil de cuantificar, ya que eso dependerá de la capacidad de cada empresa. «Financiarse ahora será más caro, pero eso no quiere decir que habrá un fuerte impacto en la inversión. Si se toman los planes de ciertas empresas, se puede esperar que haya un margen que se vea afectado, pero no todo», manifiesta.

Diferencia

Los países OCDE compensan la baja de impuesto ampliando la base tributaria.

20% es la tasa de impuesto que actualmente se aplica a las empresas en Chile. En el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno se plantea un alza en la tasa relevante de impuesto desde el 20% a 35% (se incluye un gravamen de 25% sobre todas las utilidades y una retención de 10% sobre las ganancias).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad