Q

Suprema deja en manos de la SMA paralización de central Bocamina I

Ene 13, 2014

Fallo ordenó que SMA revise medidas de cumplimiento ambiental de central termoeléctrica.

(La Tercera) En fallo dividido -con un voto de minoría- la Tercera Sala de la Corte Suprema dejó en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la decisión de paralizar las operaciones de Bocamina I y II, centrales a carbón de Endesa, que aportan el 20% de la generación a carbón del mayor sistema eléctrico del país.

“La compañía recurrida -Endesa- deberá realizar las operaciones de la planta de generación termoeléctrica Bocamina I y II sólo si su funcionamiento no importa en la succión de las aguas amenazas ni daño a especies y recursos hidrobiológicos y cumple, estrictamente, con la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental, debiendo en consecuencia la autoridad ambiental fiscalizar ese funcionamiento de manera periódica para así evitar el ingreso de biota en la bocatoma de agua de mar; y, en caso contrario, adoptar todas las medidas que las circunstancias determinen, entre ellas la paralización del funcionamiento de la central hasta que se subsane su incorrecta operación”, señala el fallo.

De esta forma, la Suprema acogió el recurso de protección presentado por pescadores y recolectores de algas de la caleta Lo Rojas, en Coronel. Con anterioridad, el recurso había sido rechazado por la Corte de Apelaciones.

La decisión tuvo el voto a favor de los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich. En contra votó el abogado integrante Alfredo Prieto.

En una declaración pública, Endesa aseguró que el fallo no obliga a la firma a paralizar Bocamina I (128 Mw).

El ministro y presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señaló a la salida de una reunión de más de dos horas que mantuvo en La Moneda con el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, que será la autoridad ambiental la que certifique si la unidad puede seguir operando. “En los temas ambientales y de inversión en energía, hemos dado muestras, precisamente en este caso de Bocamina, que estamos confiando en la autoridad administrativa para que ella ejerza sus funciones. Hemos encomendado a la autoridad administrativa que inspeccione y supervigile los proyectos. Creemos que hay una mayor responsabilidad de la autoridad administrativa, que ella tiene que desarrollar sus labores. Le estamos pidiendo que ejerza sus funciones”, dijo
Por su parte, el ministro de Energía, Jorge Bunster dijo que la decisión del tribunal debe acatarse, pero manifestó que esperaba que el tema se resolviera en un plazo breve.

“Me resisto a pensar que esto es una situación permanente, que el país va a tener que prescindir de esa capacidad. Creo que hay que buscar los mecanismos para subsanar las debilidades que se estén observando. Es generación importante para mantener los costos de energía bajos”, dijo Bunster.
Sebastián Bernstein, de la consultora Synex, señaló que la falta de esta capacidad en el sistema, por un tiempo prolongado, impactará al alza en el costo marginal.

“Extremadamente negativo, no conozco los fundamentos del fallo, sobre todo el caso de Bocamina I, que acaba de salir. Pero la paralización de casi 500 MW en las condiciones actuales es muy grave para el país, no cabe duda”, sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL