Q

Suez y Gener negocian con gobierno terrenos para tendido que unirá SIC y SING

Jun 28, 2011

Empresas afinan estudio ambiental para la línea de transmisión. Sería presentado en las próximas semanas.

La Tercera Sin pausa trabajan dos de las principales generadoras que operan en Chile, Gener y la francobelga Suez, en el proyecto que permitirá interconectar los principales sistemas eléctricos del norte y centro-sur del país.

Las firmas ya han conversado con el gobierno sobre el trazado que tendrá el tendido eléctrico que unirá el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) -que atiende principalmente a las mineras- y el Sistema Interconectado Central (SIC) -donde se concentra el 90% de la población- y ultiman los detalles del estudio de impacto ambiental, que sería presentado en las próximas semanas.

Fuentes ligadas al proceso dicen que el estudio ambiental está «bastante avanzado», y las firmas trabajan en identificar y levantar la información sobre los dueños de los predios por donde pasaría el tendido -si son fiscales o privados-, la viabilidad del diseño y los posibles problemas que enfrentarán, así como la existencia de pertenencias mineras de terceros en la zona y su paso por dos regiones.

Luego de esto, deben pedir las concesiones eléctricas respectivas a la autoridad energética, Bienes Nacionales y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El trámite ambiental de la línea, comentan las fuentes, no debería presentar demasiadas complejidades, pues una parte de ella ya cuenta con los permisos ambientales para su construcción.

El tendido tendrá una extensión de 570 kilómetros y partirá desde las afueras de Mejillones, para llegar hasta la subestación Cardones, en el límite sur del Sing. Suez ya cuenta con la aprobación de una línea que va desde el sector La Negra hasta Diego de Almagro, de unos 326 kilómetros. Falta el tramo entre la salida de Mejillones y el sector La Negra, de unos 85 kilómetros, y el que va desde Diego de Almagro hasta el sector de la subestación Cardones.

Con esto, ambas firmas esperan en el mediano plazo adelantarse a la entrada en operaciones de la primera unidad del complejo termoeléctrico Castilla, prevista para 2016.

A esto se suma la posibilidad de sacar mayor provecho a la operación del terminal de GNL de Mejillones, ofreciendo a las mineras un combustible más limpio que el diésel.

MPX -que impulsa Castilla- obtuvo en febrero la aprobación ambiental para construir un complejo de seis centrales a carbón y una en base a diésel, con una capacidad de generación conjunta de 2.227 MW y una inversión estimada de US$ 4.400 millones.

La carrera por adjudicarse contratos de suministro eléctrico con los proyectos mineros que entrarán en operaciones en la III y IV Región marcará el timming de la línea. Generadoras han indicado que las mineras que se instalarán en la zona, entre ellas El Morro, de GoldCorp; Cerro Casale, de Barrick, y Relincho, de Teck, demandarán, al menos, 1.100 MW para operar.

Aunque se trabaja en los detalles del proyecto, lo más probable es que se construya un tendido de 500 KV en corriente alterna -con una capacidad de transporte de unos 1.000 megawatts-, demandando una inversión cercana a los US$ 700 millones. Esto permitiría descargar energía en puntos intermedios en el caso que exista demanda, o sumar la oferta de parte de otros actores.

Datos clave

* Estudio ambiental estaría bastante avanzado y las firmas hoy trabajan en recoger información sobre los dueños de los terrenos por donde pasaría el tendido eléctrico, así como la viabilidad del diseño y los eventuales problemas que podrían enfrentar.

* Tendido. Aunque aún se trabaja en los detalles del proyecto, lo más probable es que se trate de la construcción de un tendido de 500 KV en corriente alterna, con una capacidad de transporte de unos 1.000 megawatts (MW).

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad