Q

Suben expectativas de IPC para febrero y marzo por alza del petróleo y tarifas eléctricas

Feb 20, 2015

Para este mes las proyecciones se ubican hasta en 0,3%, mientras que para marzo hasta en 0,7%. Con ello, en el primer trimestre la inflación acumulada sería del orden de 1%, mientras que en 12 meses todavía persistiría sobre 4%.

(Pulso) Siguiendo con la tendencia más alcista que dejó en evidencia la inflación en su registro de 0,1% de enero -cuando se esperaba hasta un -0,3%-, las expectativas de IPC para febrero y marzo también continúan subiendo, alertando tanto al mercado como a las autoridades.

Por un lado existe un factor de fondo como es la persistencia de la inflación subyacente -cuya variación fue de 5,5% en 12 meses en enero-, que fue incluso subrayada por el propio Banco Central en su última reunión de política monetaria de febrero. También se menciona el alto nivel del tipo de cambio, que si bien ha cedido posiciones en los días recientes, continúa entre $615 y $620.

Pero a esos dos elementos se  han sumado otros de caracter más coyuntural. En primer lugar, la reversión del fuerte descenso que venía registrando el precio del petróleo. Hasta el miércoles -porque ayer retrocedió de nuevo- el crudo había recuperado del orden de 20% desde su valor mínimo registrado este año de US$44,10, volviendo sobre los US$50 por barril. En correlación con ello, en las semanas recientes los precios internos de los combustibles se han movido moderadamente al alza.

Además, señalan los economistas, está el cobro por los ajustes de tarifas o reliquidaciones de consumos eléctricos que se comenzarán a cobrar en febrero.

Con todo ello, mientras a comienzos de enero los forward de inflación arrojaban que el IPC de febrero sería negativo, ahora el mercado espera que llegue incluso a 0,3%, por sobre las expectativas que mostraron las encuestas de economistas y de operadores del instituto emisor la semana pasada.

Para marzo, en tanto, las previsiones en enero eran de  0,5% y ahora se empinan a 0,7%.

Para este último mes se adiciona el cambio en la metodología para medir la división Educación del IPC, ya que ahora los precios de matrículas y mensualidades serán capturados sólo en marzo.

De cumplirse estas expectativas, el primer trimestre acumularía una inflación del orden de 1%, mientras que en doce meses la variación podría situarse del orden de  4,4%, todavía por arriba del límite superior del rango del Central (4%).

Para el año las proyecciones también siguen corrigiéndose al alza, pasando de 2,3% a comienzos de enero, a 2,8% la semana pasada y a 3% ahora.

Lo que dicen los expertos

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, sostiene que el alza en las expectativas se debe principalmente al repunte que ha tenido durante las últimas semanas el precio del petróleo. “En algún minuto, hace unas semanas, la proyección de febrero estaba entre 0% y 0,1%, y ahora se ubica entre 0,2% y 0,3%. Eso va en línea con nuestras estimaciones”, comenta. Para marzo, en tanto, dice que el mercado se encuentra entre 0,6% y 0,7%.

El economista jefe de banco Penta, Matías Madrid, también acusa el ajuste que hizo el mercado  en sus estimaciones de IPC. “Hace unas semanas las expectativas para febrero estaban entre 0% y 0,1%; en cambio ahora ya están entre 0,2% y 0,3%. Para marzo las expectativas de mercado se ubican en 0,7%,  no obstante, nosotros proyectamos un 0,6%”.

Madrid coincide en que las principales razones de este incremento se debe al efecto petróleo y dólar, sin embargo, agrega el nivel que todavía mantiene la inflación subyacente, que alertó al mercado de que no bajará tan rápidamente hacia la convergencia del rango meta del BC”. Además para el economista, en enero “hubo una amplia propagación inflacionaria donde muchos productos subieron de precios, y eso también influyó en las expectativas del mercado”.

Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, subraya  que su proyección para febrero pasó de 0% a 0,2%, principalmente por lo que “está ocurriendo con las tarifas eléctricas, ya que se ejecutarán algunos decretos pendientes del Gobierno anterior que se traducirán en un alza en los IPC de febrero y marzo”. Para marzo Bice Inversiones considera un IPC entre 0,5% y 0,6%, pero con un sesgo al alza por el reajuste de tarifas eléctricas. “Para el año también esperamos una mayor inflación, porque habrá una mayor persistencia de la inflación subyacente, por lo que nuestra estimación a diciembre es un IPC de 3,4%”, puntualiza Senzacqua.

Mientras, Andrés Osorio de Credicorp Capital, también elevó su estimación de febrero. “Ajustamos la proyección esta semana de 0,2% a 0,3%, y para marzo estamos con una proyección preliminar entre 0,6% a 0,7%”, sostiene.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad