Q

Sólo 15 empresas del IPSA han subido sus montos transados en 2016: caen eléctricas

Dic 14, 2016

CCU y Cencosud lideran entre las que más aumentaron sus operaciones. Gasco y Vapores anotan mayores retrocesos.

(Pulso) Sólo 15 son las empresas del IPSA que a noviembre han aumentado sus montos transados respecto a igual período de 2015. ¿Los más golpeados en términos de industria? El sector forestal y eléctrico, donde exceptuando a Engie, todas registran una baja en sus transacciones. Al contrario, entre las que suben sus montos transados destaca principalmente el sector retail -sin contar a Forus- y commodities.

No obstante, el panorama cambia al analizar las acciones más movidas del parqué capitalino en términos absolutos, ya que figuran dos eléctricas: detrás de Falabella y Cencosud se ubican Enel Américas, LAN, y Enel Generación Chile.

Las que suben

Con todo, la empresa que registra el aumento más grande en volumen operado es CCU, con un alza de 68,2%. ¿Cómo se explica este incremento? La principal razón serían los malos resultados que anotó la compañía en el segundo trimestre. Ahí fue cuando “se abrió una oportunidad de entrada bastante atractiva, porque al final el período abril-junio fue algo muy particular”, comenta Tomás Sanhueza, senior analyst de Credicorp, quien además dice que este resultado no debiera repetirse en 2017. Los títulos cayeron 8% desde un peak alcanzado a mediados de junio hasta fines del mismo mes. La productora de bebidas es seguida un poco más lejos por Cencosud (con un incremento de 56,8%) luego de que en julio Horst Paulmann vendiera el equivalente al 6% de la propiedad del holding.

Las que bajan

En la otra vereda se ubican las operaciones de Gasco: la empresa lidera por lejos el mayor retroceso en su volumen transado con un 82,8%, en un año que ha estado marcado por el proceso de reorganización de la compañía. Le sigue Vapores (36,7%) y Antarchile (34,96%) que también se contrajeron en al menos un tercio. En el cuarto lugar se posiciona Forus (27,2%) para dar paso en el quinto puesto a Enel Américas (25,2%), seguida por una estrecha diferencia por Enel Generación Chile (25%).

En el caso de las eléctricas, la situación se da por dos motivos: en primer lugar, debido a que el sector eléctrico en general este año sufrió presiones bajistas por las licitaciones de agosto por lo que el sector sigue con un alto nivel de riesgo asociado a la incertidumbre de los precios de la energía en el largo plazo, según comenta Marcelo Catalán, jefe de equity research de BCI. Así, las operaciones en AES Gener se contrajeron 20%, mientras que las de Colbún bajaron 7%.

En el caso de las sociedades relacionadas a Enel se debe sumar otro factor: la reestructuración societaria de la firma. “Como se separaron los activos, es natural que los flujos hacia Enel Américas difieran de lo que era en el pasado Enersis completo, y también en el caso de Enel Chile”, detalla Catalán y señala que pese a lo anterior, “los niveles de estas acciones van a continuar siendo bastante favorables”.

[Tras caída por licitación, mercado vuelve a apostar por las acciones eléctricas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad