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Solo 10% de la carga en Chile se mueve en tren, cuatro veces menos que EE.UU. o Australia

Feb 20, 2015

Ferrocarriles del Estado impulsa una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para perfeccionar evaluación de proyectos y poder realizar más inversiones.

(El Mercurio) El sistema ferroviario chileno solo transporta el 10% de carga total que se moviliza en el país, cifra distante de la que exhiben países desarrollados como Estados Unidos y Australia, donde la penetración del tren en el movimiento de productos supera el 40%. En México y Brasil, en tanto, llega al 25%.

El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, afirmó que están abogando por una mejora en las condiciones comerciales del modo ferroviario debido a su mayor capacidad de transporte, menor consumo de combustible -ahorro de 75% por tonelada/kilómetros frente al camión-, leve nivel de accidentabilidad y, a la vez, permitiría a Chile reducir los costos logísticos del comercio exterior.

En EFE están preocupados por la falta de inversiones en infraestructura ferroviaria, situación que se arrastra desde la década de los 60, indicó Inostroza. Por ello, la firma decidió impulsar ante el Ministerio de Desarrollo Social un cambio en el mecanismo de evaluación de los proyectos de inversión para que se considere las externalidades positivas de este medio de transporte. Así se podrían desarrollar obras para que los trenes circulen a mayor velocidad que los 40 kilómetros actuales y eleven de 19 a 25 o 28 las toneladas por eje que movilizan.

Mientras avanza la mesa de trabajo que EFE le solicitó a esa cartera, la empresa estatal está destinando US$ 319 millones de su plan trienal 2014-2016 a mejorar el estándar de su infraestructura.

La competencia con el modo caminero, especialmente los camiones, es otro factor que ha afectado el crecimiento de la carga que mueve EFE con sus porteadores, que son Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), del grupo Sigdo Koppers; y Transap, firma de transportes de la familia Pirazzoli.

El gerente general de Fepasa, Claudio González, afirmó que «en conjunto con las instituciones de gobierno pertinentes, está implementando múltiples acciones para que el modo ferroviario se transforme en un actor clave para el desarrollo del país, de tal forma de integrarlas a la cadena logística».

El gerente general de Transap, Claudio Cid, comentó que los costos logísticos en Chile llegan al 18% y duplican a los de países OCDE, por lo que se requiere mayor participación del modo ferroviario.

Cid señaló que «es el propósito de las autoridades de transporte y de la industria ferroviaria potenciar el sistema ferroviario desde y hacia los puertos para lograr al menos un 30% de participación».

El sistema de EFE y sus porteadores explica cerca del 4% de la carga transportada en el país, el porcentaje restante para llegar al 10% lo suman otros operadores privados (en el norte, por ejemplo).

El año pasado, la red de EFE transportó 10,55 millones de toneladas, un alza de 1,24% respecto de 2013. Para 2015, la estatal proyecta un incremento de 7,21% totalizando 11,31 millones de toneladas, lo que respondería a la recuperación de volúmenes del sector agrícola y alza en transporte de contenedores mayormente entre Santiago y San Antonio.

En EFE indicaron que Fepasa moviliza cerca del 70% de la carga de su red, mientras que el 30% corresponde a Transap.

Actualmente, la industria forestal es la mayor usuaria de este sistema, representando en 2014 el 46% de la carga movilizada en tren. Le siguió minería con 22,8% y el área industrial con una cuota de 18,65%.

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