Q

Sistema eléctrico: factor de emisiones por MWh disminuye 4% entre junio de 2020 y 2021

Jul 29, 2021

Análisis de Carlos Suazo, socio fundador de SPEC, destaca el aumento de la generación solar fotovoltaica y eólica durante el último año, donde se registran condiciones limitadas de disponibilidad en algunas centrales térmica y una menor participación hidroeléctrica.

El factor de emisiones por MWh en el sistema eléctrico local ha disminuido 4% entre junio de 2020 y 2021, debido a una serie de factores que han caracterizado el mix de generación eléctrica en los últimos doce meses, entre los cuales está la menor disponibilidad hidroeléctricas, limitaciones en algunas centrales térmicas y una mayor inyección de centrales solares fotovoltaicas y eólicas.

Así lo indica el análisis de Carlos Suazo, socio fundador de SPEC, donde precisa las unidades eólicas y solares han marcado un incremento no menor en su participación durante julio, pasando de un 14% en 2020 a un 17.5% en 2021. En esta línea, según cifras oficiales, el factor de emisiones por MWh ha disminuido en un 4% hasta jun-21 con respecto a 2020″.

El especialista también señala la menor producción hidroeléctrica durante el presente año: «Durante julio 2020 marcaba un 24% de participación, mientras que sólo se empina en 16% este 2021, a pesar que los afluentes en los principales embalses se mantienen en valores normales con respecto al año pasado».

«Según los registros del Coordinador Eléctrico Nacional estamos en una condición de energía afluente histórica muy seca. Esta situación se ha repetido en años anteriores, donde se ha observado una recuperación importante en la segunda mitad del año», sostiene Suazo.

Y añade: «Lo anterior, se conjuga con condiciones de agotamiento en principales embalses como Rapel, Ralco, Pehuenche y Colbún, junto con condiciones de indisponibilidad durante julio de importantes unidades como Kelar, CTM1, Angamos 1, Ventanas 2, entre otras. Algunas unidades menos eficientes han reportado limitaciones en su inyección por bajos niveles de insumo primario, limitaciones en su uso por restricciones ambientales, entre otras».

Otro punto que resalta es la demanda eléctrica, donde señala un alza de 10% anotada en julio, «con un marcado incremento principalmente en horas diurnas. Sin duda los cambios en la situación sanitaria durante este año han gatillado dichos cambios».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad