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Sistema de accionamiento gearless de Siemens para cintas transportadoras de ThyssenKrupp en mina de cobre de Xstrata

Abr 4, 2013

La división Drive Technologies de Siemens recibió de ThyssenKrupp Robins (Greenwood Village, Colorado, EE. UU.) el encargo de suministrar el sistema de accionamiento sin reductor para la instalación de transporte por cinta en la mina de cobre peruana de Las Bambas. La mina es propiedad del productor de cobre Xstrata Copper (Brisbane, Australia). Las Bambas […]

La división Drive Technologies de Siemens recibió de ThyssenKrupp Robins (Greenwood Village, Colorado, EE. UU.) el encargo de suministrar el sistema de accionamiento sin reductor para la instalación de transporte por cinta en la mina de cobre peruana de Las Bambas. La mina es propiedad del productor de cobre Xstrata Copper (Brisbane, Australia). Las Bambas se convierte en la segunda mina de cobre de Xstrata Copper en Perú cuyos transportadores de cinta están equipados con accionamientos gearless de Siemens. La primera mina de cobre de Perú que usa accionamientos sin reductor es la de Antapaccay. Esta mina inició su explotación comercial a comienzos de noviembre de 2012. En comparación con las soluciones de accionamiento convencionales, los accionamientos sin reductor no solo consiguen una mejor eficiencia y una mayor disponibilidad y fiabilidad, sino que destacan también por sus bajos requisitos de mantenimiento. Está previsto que las nuevas cintas de Las Bambas inicie su operación en 2014.

Las instalaciones de transporte por cinta de la mina de cobre de Xstrata en Las Bambas han sido diseñadas y suministradas por ThyssenKrupp. Cada una de ellas tiene 2,5 kilómetros de longitud y transporta el mineral desde la mina a la planta de beneficio. Con una anchura de 1.830 milímetros y una velocidad de cinta de 6,5 metros por segundo, es posible transportar en una hora unas 9.400 toneladas de mineral.

Los sistemas de accionamiento de Siemens para cada instalación de transporte por cinta constan de dos motores síncronos de marcha lenta con una potencia total de unos 4.400 kilovatios cada uno, y los correspondientes cicloconvertidores Sinamics SL150. Esta solución de accionamiento gearless ofrece numerosas ventajas frente a la combinación usada en otras instalaciones de transporte por cinta, consistente en un motor de alta velocidad con reductor. Como el tamaño del motor no está limitado por el tamaño del reductor disponible, en caso necesario se puede prescindir de accionamientos multimotor. La potencia necesaria para accionar la cinta puede obtenerse con solo un accionamiento por cada tambor. De este modo, la caseta de equipos puede tener un tamaño menor, lo que permite ahorrar espacio y peso.

Con la eliminación de una serie de componentes mecánicos y eléctricos aumenta la confiabilidad. La eficiencia del sistema completo aumenta entre el tres y el cuatro por ciento. Si se utilizan accionamientos gearless en lugar de los paquetes estándar con motor y reductor, se pueden ahorrar unos 40 rodamientos y ocho acoplamientos por cada cinta transportadora. El mantenimiento necesario del sistema de accionamiento también se reduce claramente. Solamente los trabajos de mantenimiento de los reductores pueden representar hasta un cinco por ciento del coste de inversión original al año. En esta moderna solución también se puede prescindir de los sistemas de lubricación y refrigeración de los reductores, así como de su mantenimiento.

Fuente / Siemens

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