Q

SiMART, solución de vanguardia en gestión de activos

Feb 13, 2017

PLATAFORMA DE SERVICIO INTELIGENTE DE MONITOREO Y ANÁLISIS REMOTO de Transformadores de Jorpa Ingeniería entrega un completo diagnóstico, anticipa problemas, alerta eventualidades y entrega un plan de acción, el que incorpora la experiencia recogida durante décadas.

No hay imagen disponible para esta categoría.

Hoy más que nunca existe la necesidad de cuidar eficientemente los activos críticos de las instalaciones industriales, lo que constituye un desafío urgente para compañías que operan con transformadores eléctricos de poder.

“El uso de información de carácter sintomática y descriptiva de la condición de salud de los transformadores es el camino lógico de un proceso inicial de implementación de sistemas de monitoreo en línea y sensores de distintas naturaleza”, explica Sergio Palacios, gerente general de Jorpa Ingeniería, compañía que desarrolló una Plataforma de Servicio Inteligente de Monitoreo y Análisis Remoto de Transformadores denominada SiMART.

La solución fue diseñada ante la necesidad de integrar sistemas de recolección de datos con experiencia, uso de estándares internacionales y propios, herramientas de software y comunicaciones, algoritmos de interpretación y diagnóstico de fallas en pos de monitorear efectivamente estos activos críticos.

Logo Simart

Customización
Carlos Paredes, jefe del área de Innovación y Desarrollo Tecnológico de JORPA, asevera que las auditorías son customizables a cada cliente. De esa forma, modelan cómo procederá el sistema, en el momento que se generen las alarmas, independientemente del punto geográfico en el que se encuentren sus operaciones.

SiMART considera un complejo diagnóstico de medición de gases, al que integrará modelos matemáticos para cálculo de envejecimiento del transformador; de sobrecarga; puntos calientes; factor de potencia en línea; y monitoreo de bushing.

Método JORPA
Paredes explica que el monitoreo se realiza a través de una plataforma web o móvil, intuitiva y amigable, que puede ser integrada a una supervisión general de sistemas.

El maestro de alarmas de SiMART monitorea las variables que previamente ha considerado cada usuario. La alerta que se envía al cliente, también lo revisa JORPA, y va acompañado de un plan de acción.

“Denominamos Método JORPA a un programa de diagnóstico, que incorpora variables extras, precisas, basadas en la experiencia recogida durante décadas, lo que representa nuestra principal ventaja”, recalca el ingeniero.

Por su parte Palacios agrega que la solución supone una inversión de capital para el cliente, la cual se solventa con la extensión de la vida útil de los activos; la reducción de paradas intempestivas; por fallas mayores; y los costos de reparaciones; ingresos por sobrecarga admisible de cada transformador crítico; disminución de riesgos personales y ambientales; disminución de primas de las compañías de seguros, y un menor número de penalizaciones por pérdidas de suministro.

Novedades
Con el propósito de entregar todas las herramientas para la toma de decisiones, SiMART incorporará un soporte de emergencia que establecerá contacto directo con personal especialista de JORPA. Además contempla la posibilidad de coordinar una visita y definir in situ los planes de acción.
Paredes proyecta que a futuro SiMART pueda integrar datos de análisis del laboratorio, para que los operadores de los sistemas puedan visualizar la información dentro una misma base de datos y accedan a sus mediciones históricas.

Actualmente, JORPA trabaja en una iniciativa piloto con una compañía generadora de energía, preparándose para entregar una solución inteligente, a la altura de las exigencias del mercado.

INFOGRAFIA TENDENCIA JORPA

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad