Q

Siemens mostró motor de imanes permanentes para reducir consumos energéticos en minería

May 2, 2016

"Proponemos una máquina eléctrica en Baja y Media Tensión que permita conectarse directamente a la carga en demandas, sin la necesidad de incorporar elementos de accionamientos mecánico", dijo Mauricio Gómez, Product Manager Large Drives de Siemens.

Considerando el contexto de mayor demanda eléctrica que se generan en los procesos mineros de plantas concentradoras y en el uso de agua en plantas desalinizadoras, donde los motores eléctricos son las principales fuentes consumidoras de energía, Siemens mostró la tecnología de máquinas eléctricas en Baja y Media Tensión para avanzar en la eficiencia energética de estos dispositivos.

Mauricio Gómez, Product Manager Large Drives de Siemens, explicó las características de esta solución en el seminario “Innovación en el Procesamiento de Minerales”, que se desarrolló en la última jornada del Congreso Internacional de Expomin 2016, donde se abordó el tema de “soluciones tecnológicas desde proveedores”.

Según el ejecutivo, “las plantas concentradoras representarán un consumo energético de 65% al 2026, mientras que las plantas de desalinización alcanzaría el 12% de la demanda eléctrica en el mismo año”.

Explicó que en estos procesos actualmente “se incorporan motores de inducción, más un reductor mecánico que reduzca la velocidad hacia la carga, pero que al mismo tiempo aumente su torque de manera proporcional. En la tecnología actual se han realizados mejoras en la parte activa del rotor, introduciendo materiales de mejor eficiencia, cambiando el aluminio por rotores de cobre, mejorando los flujos de aire, entre otras.

“Nuestra propuesta es reemplazar este enfoque con una máquina de imán permanente, súper magneto, que maneja un alto torque a la salida y, al mismo tiempo, bajas velocidades. Eso genera beneficios como la disminución en el diseño de las fundaciones de los motores”, dijo Gómez.

Según el especialista, “proponemos una máquina eléctrica en Baja y Media Tensión que permita conectarse directamente a la carga en demandas, sin la necesidad de incorporar elementos de accionamientos mecánicos. Estas máquinas están construidas con un material que permite magnetizar el motor y de esa forma optimizar las pérdidas que se quedan en el motor y en el rotor de este”.

Gómez afirmó que, en casos prácticos, el motor de imanes permanentes tiene una eficiencia de 97,6% para una potencia de 2,6 MW, además de manejar «un mejor factor de potencia que un motor tradicional, por lo que el accionamiento requerido para un variador de frecuencia de Baja Tensión va a ser de menor dimensión, ya que el requerimiento de corriente será menor».

[Consumo eléctrico en minería aumentará 53% al 2026, según estimaciones de Cochilco]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad