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Servicios eléctricos: 62% de usuarios aceptaría cortes de luz siempre y cuando sean compensados

Abr 22, 2021

En conversatorio realizado por laAsociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) se expuso la encuesta Criteria, donde se demostró que la satisfacción con el servicio de energía eléctrica es baja y que las expectativas de los clientes están orientadas a la mejoría de costos.

Varias fueron las aristas de la encuesta realizada por Criteria sobre la satisfacción de los clientes respecto al servicio de energía eléctrica en el país, la cual se analizó en profundidad en el conversatorio «Valoración ciudadana de los atributos de la energía eléctrica», convocado por la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN).

Una cifra que llamó la atención en el evento es que el 62% de los usuarios aceptaría corte de suministro, siempre y cuando estos sean compensados por el tiempo de la interrupción. También se mencionó el dato respecto a que 1 de cada 4 personas considera que la electricidad es el servicio más importante en los hogares, además de que es visto como el más caro.

Otro punto resaltado en el conversatorio es que un 40% de las personas declaró estar dispuestos a pagar más para acceder a energía renovable. Junto con el hecho de que los ciudadanos están dispuestos a hacer ambas cosas -acceder a energías limpias y pagar más por ello-, se justifica la implementación de tarifas flexibles para la compra de energía renovables.

Análisis

Los resultados de la encuesta fueron presentados por el socio director de Criteria, Marco Silva, siendo comentados posteriormente por la abogada de la Comisión Nacional de Energía, Gabriela Manríquez; el presidente de la Asociación de Grandes Consumidores y Consumidores de Energía Libre de Brasil, Paulo Pedrosa; la directora de Estudios y Regulación de Acesol, Aura Rearte, y el socio de Impacto Legal y ex presidente de Acesol, Ignacio Rodríguez.

Marco Silva, expuso la encuesta, donde se demostró que la satisfacción con el servicio de energía eléctrica es baja, están en un contexto de mala evaluación y ha caído mucho en Chile, puesto que las empresas proveedoras fueron mal evaluadas por sus cobros, post venta y reputación, y las expectativas de los clientes están orientadas a la mejoría de costos antes que la mejora de calidad de la red de suministro.

Por su parte, Gabriela Manríquez, explicó que se debe «dejar de entender ‘calidad’ solo como la calidad de la red, para los clientes no se trata solo de eso. Al parecer, lo que menos se valora es la calidad de la red. Hay indicios de que lo que valoran es la calidad comercial, se muestra un interés en entender mejor las tarifas y el servicio de la empresa que lo suministre».

Los expositores destacaron que es importante tener competencia entre los agentes para que las personas puedan elegir entre tener un mejor servicio pero a un precio más elevado o escoger un servicio regular con precios más accesibles para todos.

Para Aura Rearte, es evidente la falta de confianza hacia la empresa distribuidora. «Debe haber un entendimiento completo de cómo funciona la red de suministro, las personas no tienen esa claridad y para generar confianza debe estar toda la información. Así se puede elegir de buena forma el proveedor de energía», afirmó

Finalmente, de acuerdo con Paulo Pedrosa, para mejorar la confianza de los consumidores con el sector en general es importante trasparentar la información entregada. «La gente no entiende lo que está pagando en la energía. Cuando sea mejor explicado y se involucre al consumidor, podrá haber una transformación. Eso muestra que los consumidores, al tener poder de elegir va a poder participar más del sistema, el proveedor tendrá que entender al consumidor y ver como entender su demanda con la mejor eficiencia integrando energías renovables y con eso contribuir al sistema».

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