Q

Sernageomin pone en jaque construcción de central hidroeléctrica San Pedro

Ago 24, 2015

Entidad señaló el pasado 4 de agosto, en el marco del nuevo análisis, que el EIA reingresado es incompleto y que no es subsanable con adenda, por lo que recomienda la realización de otro estudio ambiental.

(La Tercera) La roca donde Colbún quiere instalar la presa de su central San Pedro no le da tregua a la eléctrica de los Matte. En 2010, la compañía tuvo que realizar nuevos estudios geológicos en plena construcción de la central, por la detección de errores en los estudios de suelo, análisis que implicó un arduo trabajo en terreno que llevó varios años.

En junio de este año, la eléctrica reingresó con adecuaciones el estudio de impacto ambiental (EIA) de la iniciativa ubicada en la Región de Los Ríos, pero el SEA puso término anticipado a la nueva evaluación por falta de información relevante para la tramitación del estudio. Colbún, por su parte, está reclamando esa decisión a través de un recurso de reposición donde argumenta que existe toda la información técnica necesaria para continuar con el análisis.

[Colbún apela al SEA por rechazo a modificaciones en central San Pedro]

Pero más allá de esa disputa, Sernageomin, organismo especializado en materias geológicas, le puso la lápida definitiva a la iniciativa.

La entidad señaló el pasado 4 de agosto, en el marco del nuevo análisis, que el EIA reingresado es incompleto y que no es subsanable con adenda, por lo que recomienda la realización de otro estudio ambiental, “donde se consideren las observaciones realizadas por este servicio, con el fin de evaluar los impactos ambientales que surgen a partir de la nueva información entregada en este estudio”.

Sernageomin señala que en el nuevo informe ingresado por la eléctrica en junio pasado existen nuevos antecedentes geológicos e hidrogeológicos, producto de los trabajos realizados entre 2010 y 2014, pero que los datos entregados por la compañía se circunscriben al área de construcción del muro de la presa, “no entregando información relacionada con el vaso del embalse, por lo que no se puede evaluar el proyecto en su conjunto”.

Agrega que por este nuevo escenario, es necesario “volver a evaluar la interacción entre el cauce, el agua embalsada y el sistema acuífero”. Esto, porque, entre otros efectos, “podría producir drenaje o filtración, pudiendo generarse así impactos ambientales de consideración”.

Dentro de los argumentos jurídicos entregados, la eléctrica ha explicado que no era necesario entregar información sobre todo el embalse, dado que esa obra ya había sido evaluada y aprobada por la autoridad ambiental en 2008, y añadió que el embalse, que aún no ha sido construido, no tendrá modificaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad