Q

Sergio Muñoz, juez que rechazó Castilla, analizará proyecto de carretera eléctrica con senadores

Nov 16, 2012

El juez abordará los reparos de la Corte Suprema respecto al proyecto, especialmente en el resguardo del derecho a la propiedad que se podría ver cuestionado con algunos puntos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

(La Segunda) El proyecto que crea una carretera eléctrica pública sumará nuevos antecedentes durante su tramitación en el Congreso. Para la próxima semana se espera que el juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acuda a la Comisión de Minería y Energía del Senado para analizar en detalle uno de las iniciativas estrella del Ejecutivo en materia energética.

El presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal -instancia que rechazó la construcción de la termoeléctrica Castilla- fue invitado por los parlamentarios a la sesión que se realizará en Valparaíso el miércoles 21 de este mes. ¿El motivo? Tener una perspectiva legal de los cambios que incluye el proyecto, en especial, procedimientos de arbitrajes en caso de conflictos para la construcción de líneas de transmisión.

La iniciativa, incluida por el Presidente Piñera en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) es uno de los proyectos más relevantes para la cartera que dirige Jorge Bunster, ya que dicen que su ejecución podría disminuir los precios de la electricidad.

La invitación surge luego que la Suprema entregara un informe a los parlamentarios, en el que si bien apoya la creación de la carretera, critica algunos puntos del cuerpo legal, como sería el debilitamiento al «derecho de propiedad» al obligar a entregar las servidumbres para la línea troncal.

El proyecto de ley autoriza la toma de posesión de los terrenos incluidos en los trazados para las líneas con el pago del 50% de la indemnización, punto objetado por el máximo tribunal.

La Corte Suprema también planteó observaciones sobre el método de los arbitrajes para resolver controversias y a la creación de tribunales especializados. Trascendió que los jueces presentarían reparos a la creación nuevas instancias de tribunales, pero fuera de la potestad del Poder Judicial.

Para el senador e integrante de la comisión, Jaime Orpis (UDI), la invitación realizada a Sergio Muñoz se basa en la necesidad de «comprender de mejor forma el informe entregado por la Corte Suprema y que, por obligación, debe ser consignado en un futuro informe realizado por la comisión».

También a esta sesión fueron invitados los abogados constitucionalistas Patricio Zapata, Víctor Manuel Avilés y Rodrigo Delaveau Swett.

Discusión en comisión en «la recta final»

Luego de invitar a actores de la industria eléctrica, ambientalistas, expertos independientes y autoridades del Ministerio de Energía, la discusión del proyecto en la comisión estaría viviendo su «recta final».

En esa línea, en el Ministerio de Energía analizan dar mayor urgencia a la tramitación de la iniciativa para agilizar la discusión, aunque todavía no existe una decisión tomada.

Orpis sostuvo que «el Ejecutivo tiene que ponerle más urgencia a la iniciativa. La transmisión es un cuello de botella para el país, y que incide en forma importante en los altos precios de la energía que contamos en el país. Se debe abordar, de una vez la idea de legislar».

Senador Cantero: «Es una oportunidad para negociar otros proyectos»

Para el senador y también integrante de la Comisión de Minería y Energía, Carlos Cantero, la discusión del proyecto de carretera eléctrica puede abrir un espacio de negociación para avanzar en otras iniciativas.

«Desgraciadamente en la política está adquiriendo características transaccionales y esta es la oportunidad de que podamos avanzar en otro tipo de iniciativas».

Así, dijo, condicionó su apoyo si el ministro Bunster se compromete a avanzar en el proyecto de fomento a las energías renovables que busca tener un 20% de la matriz con esta tecnología al 2020, como también ayudas a la energía solar.

De todas formas, sostuvo que la carretera eléctrica «es la línea por donde se debe avanzar para mejorar el sistema de transmisión de la energía en Chile».

El Ministerio de Energía presentó a finales de octubre un estudio sobre el impacto que tendrán las líneas de transmisión transversales que se conectan al troncal -denominados «ramales»-, creando al menos cinco polos de generación de energía renovables con un potencial de 2.000 MW y, que en el peor de los casos, costaría hasta 2 mensuales por cada cliente.

Fuente/ La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad