Q

Senador Ruminot: «Si el petróleo sigue bajando, la economía podría crecer más»

Dic 15, 2014

El parlamentario advierte de los posibles efectos que tendría la caída de los precios del crudo en la economía chilena, y su posible influencia en la minería.

(La Tercera) La forma en que el Gobierno financiará el presupuesto 2015 en caso que la economía crezca menos de lo esperado, y los efectos que esto tenga en la inflación, son algunos de los temas que preocupan al senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot.

En su análisis, sin embargo, ha ido tomando fuerza en los últimos días un nuevo elemento que hasta ahora, no estaba siendo considerado por expertos: el impacto de la baja del precio del petróleo a nivel mundial, en el crecimiento económico de Chile.

En efecto, pues el país importa casi la totalidad de su consumo en petróleo y su fuerte baja, lo afecta positivamente. De hecho, el viernes el crudo WTI anotó su menor nivel en cinco años, cerrando en US$ 57,8 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el más bajo registrado desde el 15 de mayo de 2009.

En la antesala del Informe de Política Monetaria que hoy dará a conocer el Banco Central (BC), Ruminot plantea que es necesario considerar esa baja de precios en las proyecciones 2015.

[Agencia de Energía prevé menor demanda de petróleo y WTI cae a US$57]

¿Qué expectativas tiene del Informe de Política Monetaria?

Lo primero, es conocer la estimación final del Banco Central para 2014. Todo parece indicar que va a estar en torno a 1,8%, en el rango más bajo que se determinó en septiembre. Junto a ello, las estimaciones de crecimiento para 2015. El Gobierno envió el presupuesto para ese año con una estimación de 3,6%, pero lo más probable es que sea más bajo.

Si eso ocurre, ¿qué acciones debería seguir el Gobierno?

Si el crecimiento es menor al presupuestado, habrá un mayor déficit fiscal. Eso implicará que habrá que financiar el gasto con deuda. Pero no creo que con eso baste. El gobierno se verá obligado a hacer uso de los fondos soberanos.

Ante ese contexto, ¿cree factible que se logre la meta de llegar al balance estructural en 2018?

Es un compromiso del programa de gobierno y de la reforma tributaria. La autoridad tiene que esmerarse, tiene que ahorrar lo suficiente para dar cumplimiento a sus propias palabras.

¿Qué otros aspectos relevantes espera del panorama que dará a conocer el BC?

Espero que el Banco Central nos ilumine y alumbre sobre qué está sucediendo con el precio del petróleo. Así como en un momento el alza continua significó un nuevo paradigma, con una baja tan sustantiva también podría cambiar el paradigma. Hay que ver cuáles serán las economías beneficiadas.

[Los 10 principales riesgos económicos para el próximo año]

¿Por qué la relevancia de ese indicador?

Porque nuestra economía es altamente dependiente de la gran minería. Creo que el cambio que está viviendo el precio del petróleo es muy estructural. Si el petróleo sigue bajando, la economía podría crecer más, porque podría disminuir el costo de la energía y, por ende, seríamos más competitivos. Pero también debemos ver cómo se afecta el escenario financiero internacional, porque los altísimos precios del petróleo significaban grandes sumas de dinero en el mundo financiero que probablemente también facilitaban el acceso al crédito.

¿Qué espera que ocurra con la inflación?

Vamos a ver si el Central visualiza que vamos a retornar pronto a la meta del 3%.

¿Cuál es su evaluación del primer año de Gobierno en gestión económica?

El resultado en materia económica es muy pobre y se debe básicamente a un problema de confianza. Mientras el gobierno no clarifique sus reformas, la incertidumbre se va a mantener. La fuerza con que los inversionistas actúen estará supeditada a esas definiciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad