Q

Senado presenta informe para avanzar en una reforma a la distribución eléctrica

Oct 3, 2023

Esquemas tarifarios, atención al usuario final y comercialización de energía, son algunos de los temas abordados en el reporte, presentado en el marco de un seminario con la participación de expertos y representantes del sector.

En línea con el proceso de descarbonización que lleva adelante el país, las comisiones unidas de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado realizaron el seminario “Reforma integral a la distribución eléctrica”, que se desarrolló en el salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

La actividad fue encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, y contó con la participación, entre otros, de los senadores José Miguel Durana, integrante de la Comisión de Minería y Energía, y la senadora Ximena Rincón, quien es presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro, además de académicos y líderes gremiales de la industria.

Durante la actividad, se presentó un informe de la Comisión de Minería y Energía, cuyos ejes son la calidad de suministro y transición energética; comercialización de energía; mejoras en los esquemas tarifarios; atención al usuario final y rol del fiscalizador y protección a los más vulnerables, entre otras materias.

El profesor Humberto Verdugo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, contextualizó el documento, recordando que fue trabajado entre octubre de 2020 y enero de 2021. “Entendiendo que el problema es cómo hacer llegar al usuario final, los beneficios de la transición energética que parece lejana, pero es muy concreta. Así, identificamos pilares que debe tener una reforma que siempre debe ser integral y estructural”, dijo.

Además, el académico mencionó como áreas a considerar la comercialización de la energía, el agregador de demanda, el manejo adecuado de la información, el mejoramiento del esquema tarifario, la atención al usuario final, la protección de la población vulnerable y la educación eléctrica. “Estas son las bases para que se trabaje una reforma a nivel legislativo”, concluyó.

Eliminar burocracia

Posteriormente, se realizó un panel de análisis. En este segmento, el senador José Miguel Durana sostuvo que “el Estado tiene entre sus objetivos, la transición energética considerando la meta de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que involucra tanto al sector público como privado. Lo que viene ahora es avanzar en metas como la seguridad, la resiliencia energética y el mínimo costo”.

En ese sentido, añadió que “queremos generar un diálogo serio y responsable, donde se expongan distintas miradas pensando en la reforma al sistema de distribución que es necesario hacer. Esto se traduce en eliminar la burocracia administrativa disminuyendo los plazos de infraestructura para la generación de inversión. De eso es responsable el Gobierno, que debe plantear los incentivos adecuados”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón subrayó lo complejo que −según indicó− fue validar las energías renovables no convencionales en la matriz, dado que “se nos decía que era imposible hacerlo si el Estado no subsidiaba su gestión. Nosotros decíamos que no era necesario y teníamos razón (…) Hoy hay desafíos urgentes, como revertir la falta de inversión en infraestructura en electricidad, para lo cual se necesita terminar con la excesiva permisología sin bajar los estándares”.

“Sabemos que este es un sector donde existe un monopolio natural, por eso debería haber un mayor incentivo con una ley integral de distribución reconociendo una realidad donde hay desigualdad tarifaria en el país y muchos chilenos no tienen energía en sus hogares (…) Chile tiene la responsabilidad de construir un sistema de distribución eléctrica más justo y equitativo”, agregó.

Necesidad de incentivos

Por su parte, el presidente de la Asociación Chile de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Jaime Toledo, planteó la urgencia de agilizar una reforma en la materia. “Vemos que se necesitan algunos incentivos para mejorar la calidad de servicio, inversiones para fortalecer las redes y las mismas están íntimamente relacionadas con cómo descarbonización la red eléctrica y la matriz energética de Chile”, expresó.

Asimismo, el ejecutivo planteó la necesidad de que el país cuente con “una red de distribución moderna, con una regulación del siglo XXI y enfocada en mayor inserción de energías renovables que permitan que los clientes sean consumidores en algunos momentos del día y productores en otros”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad