Q

Seis acciones del IPSA rentarían sobre 20% en 2015

May 7, 2015

De acuerdo a los precios objetivos, las mejores proyecciones son para Vapores, que subiría un 54,2%.

(Pulso) A primera vista, el escenario para el IPSA en los próximos doce meses se ve auspicioso: si se compara el cierre de ayer y el precio objetivo promedio entregado por los analistas, una acción tendría un retorno potencial superior al 50%, seis papeles tendrían una rentabilidad superior al 20% y otros 15 superarían el 10%.
Pero si se analiza el detalle y se tiene en cuenta la historia, las perspectivas ya no serían tan buenas.

Con esto, el índice de analistas elaborado por PULSO marca su menor nivel desde enero de 2014. De acuerdo a éste, la compañía con mejores perspectivas es Vapores, con un alza potencial de 54,2%, mientras que ayer terminó con un alza de 0,35%. Con esto, el mercado espera que revierta su rendimiento de 2014, ejercicio que cerró con una caída de 22,12%.

Le sigue Quiñenco, sobre la que los analistas esperan que escale 45% en doce meses; ayer el papel del holding ligado al grupo Luksic rentó un 1,97%, en línea con el alza de 6,13% que acumula en el año. La tercera en la lista es Gasco (potencial de retorno de 23,4%), pese a que desde enero ha perdido un 8,27% de su valor.
En la vereda de enfrente se encuentran Andina-B, CCU, SK y CAP, ya que son las únicas que perderían valor en doce meses.

[Las diez acciones de la bolsa chilena que más sorprendieron a las corredoras]

En tanto, de estos títulos ayer sólo la serie B de Andina terminó cayendo (-0,13%), mientras que CCU subió 1,2%, Sigdo Koppers un 0,84% y CAP, impulsado por resultados del primer trimestre que estuvieron por encima de las previsiones de los analistas, escaló un 5,77%.

En el mercado aseguran que esto se explicaría por el hecho de que hoy las acciones dejaron de estar baratas y estarían alcanzando sus precios justos.

Asimismo, destacan que el rally de la bolsa debería estar aparejado de mejores proyecciones de resultados de las compañías; sin embargo, indican que eso no ha sucedido, ya que se ha visto una mejora del mercado bursátil superior a las proyecciones de resultados de las compañías, factor determinante para estableces los precios objetivos.

Para Agustín Álvarez, de Bice Inversiones, “esto es una señal de que el precio de mercado está llegando al de consenso y, por lo tanto, podría ser un indicio de que las valoraciones están llegando a su valor teórico”.

En tanto, Andrés Galarce, de EuroAmerica, asegura que “desde que el IPSA superó los 4.000 puntos, le vemos muy poco espacio para el alza, porque nuestro target es 4.200 puntos para el término de 2015”.

En EuroAmerica se desmarcan de las estimaciones de consenso y aseguran que a la única compañía que le ven un upside superior al 10% es Santander, en línea con que el sector bancario es en el que están más optimistas, porque “en abril se quedaron rezagadas, respecto al rally del resto. Estos sectores pagan buenos dividendos y eso le quitó algo de atractivo, porque tras el pago muchos accionistas botaron el papel”, destaca Galarce.

Al mismo tiempo, Álvarez afirma que probablemente se van a generar revisiones al alza en el precio objetivo de varias acciones y eventualmente en el target para el IPSA a fin de año, pero indica que “aún estamos en una coyuntura incierta”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad