La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas y eventuales responsabilidades involucradas, a raíz de un corte de suministro eléctrico registrado durante el miércoles 7 de febrero que afectó a 178 mil usuarios de las comunas de Talca, Curepto, Sagrada Familia, San Clemente, Hualañé, Licantén, Maule, San Javier y Constitución, además de las comunas de Lolol y Pichilemu de la región de O’Higgins.
Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción se produjo a las 19:56 horas, por una falla en instalaciones de la empresa CGE Transmisión que afectó a tres tramos de la Línea Itahue-Talca, Maule-Talca y Los Maquis-Hualañé, provocando la interrupción del suministro eléctrico que logró ser repuesto completamente a las 23:14 horas de ese mismo día.
El director regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, indicó que «una vez detectada la interrupción, y junto con monitorear la restitución del suministro, se solicitó a la empresa involucrada los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Además, fuimos a fiscalizar en terreno el estado de las líneas. Ante situaciones como las vividas en la región, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida, acciones que son vigiladas por la SEC en su preocupación por que la ciudadanía reciba un suministro continuo, seguro y de calidad».
La autoridad regional, además, afirmó que “una vez finalizada la investigación, instancia que determinará las causas exactas de las fallas, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente».
Asimismo, desde la entidad fiscalizadora recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, cuyo reclamo puede realizarse en los canales oficiales de la institución.