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SEC investiga corte de luz que afectó a 178 mil hogares en diversas comunas del Maule

Feb 13, 2024

Por causas que se investigan, una falla registrada en instalaciones de la empresa CGE Transmisión provocó la interrupción del suministro eléctrico la noche del 7 de febrero.

La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas y eventuales responsabilidades involucradas, a raíz de un corte de suministro eléctrico registrado durante el miércoles 7 de febrero que afectó a 178 mil usuarios de las comunas de Talca, Curepto, Sagrada Familia, San Clemente, Hualañé, Licantén, Maule, San Javier y Constitución, además de las comunas de Lolol y Pichilemu de la región de O’Higgins.

Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción se produjo a las 19:56 horas, por una falla en instalaciones de la empresa CGE Transmisión que afectó a tres tramos de la Línea Itahue-Talca, Maule-Talca y Los Maquis-Hualañé, provocando la interrupción del suministro eléctrico que logró ser repuesto completamente a las 23:14 horas de ese mismo día.

El director regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, indicó que «una vez detectada la interrupción, y junto con monitorear la restitución del suministro, se solicitó a la empresa involucrada los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Además, fuimos a fiscalizar en terreno el estado de las líneas. Ante situaciones como las vividas en la región, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida, acciones que son vigiladas por la SEC en su preocupación por que la ciudadanía reciba un suministro continuo, seguro y de calidad».

La autoridad regional, además, afirmó que “una vez finalizada la investigación, instancia que determinará las causas exactas de las fallas, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente».

Asimismo, desde la entidad fiscalizadora recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, cuyo reclamo puede realizarse en los canales oficiales de la institución.

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