Q

SEC investiga caída de unidad generadora en parque eólico en la región del Biobío

Ene 25, 2024

Además, la SEC instruyó a la empresa entregar toda la información relacionada al hecho, lo que permitirá establecer sus causas exactas, las eventuales responsabilidades y las medidas preventivas que deberá adoptar para prevenir situaciones similares.

Personal de la Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Seremi de Energía llegaron hasta el sector rural La Suerte, comuna de Los Ángeles, para hacer una inspección al parque eólico Alena. Específicamente, al lugar donde el lunes pasado se produjo la caída de una unidad generadora con su rotor.

El director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, confirmó que se está llevando adelante una investigación para establecer las causas exactas del incidente, las posibles responsabilidades y eventuales acciones administrativas, en caso de detectarse alguna falta a la normativa vigente.

Para ello, la entidad ofició a la empresa AR Alena SpA, propiedad de Mainstream, para que le remita el historial de mantenimientos realizados a la unidad generadora afectada y un completo informe sobre las acciones que adoptará para evitar la ocurrencia de situaciones de similar naturaleza, abordando la totalidad de aerogeneradores en operación del parque eólico.

«La normativa establece que la empresa debe mantener sus instalaciones y equipos en buen estado, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar, eventualmente, a la comunidad, trabajadores o bienes. Por esta razón, se le instruyó adoptar las acciones necesarias para evitar la repetición de este hecho”, aseguró Cartagena.

Por su parte, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó que, producto de este accidente, no se registraron personas heridas o pérdidas de vidas humanas y que, debido a que la empresa se encuentra investigando el accidente, se detuvieron las operaciones.

“Lo que corresponde ahora es que la empresa emita un informe a la SEC explicando las razones del incidente. Como autoridades estaremos atentos a que la empresa envíe el informe correspondiente en el más breve plazo. Quiero dar tranquilidad a las familias que la suspensión de sus operaciones no pone en riesgo el normal suministro eléctrico en la zona”, agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad