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SEC formula cargos a empresa eléctrica por no descontar energía a pacientes electrodependientes

Feb 5, 2024

De acuerdo con el organismo fiscalizador, en total serían 843 los hogares perjudicados con esta falta, sumando un total de más $53 millones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la empresa Enel por no haber descontado, tal como lo contempla la ley, los montos adicionales de energía que se generan en hogares de pacientes electrodependientes de la Región Metropolitana.

De acuerdo al organismo fiscalizador, en total serían 843 los hogares perjudicados con esta falta, sumando un total de más $53 millones que la empresa debe devolver a los clientes afectados.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “pudimos comprobar, luego de la respectiva investigación, que la empresa Enel no habría respetado la legislación vigente, al no descontar una serie de montos a hogares con pacientes electrodependientes, razón por la cual se exponen a las sanciones que contempla la legislación para este tipo de incumplimientos”.

Según la SEC, el cargo formulado a la distribuidora consiste en que “la empresa concesionaria no efectuó el descuento del consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico de 843 personas electrodependientes por un monto total de $53.422.659 pesos, en el periodo comprendido entre el año 2022 a noviembre 2023”.

Respuesta de la empresa

Este tema quedó al descubierto luego de que la SEC recibiera una serie de reclamos de familias que señalaban que no se estaban aplicando los descuentos comprometidos por la empresa Enel. Una vez realizada la investigación, se pudo comprobar que de los 2.861 hogares con pacientes electrodependientes que son clientes de la compañía, en 843 de ellos se habría cometido esta falta.

Dentro de este universo, hay un cliente a quien no se le descontó el monto correspondiente, por 22 meses seguidos, aunque la mayoría se trata de casos de, entre uno y tres meses, sin aplicar los descuentos. De acuerdo con Enel, la “situación ya fue regularizada mediante abonos en las cuentas de suministro por el monto total no descontado”.

Adicionalmente, la firma emitió una declaración pública en la cual señaló que “como compañía, siempre hemos asumido la importancia de contar con un servicio continuo y una atención prioritaria para nuestros clientes electrodependientes. Tenemos 2.861 clientes registrados como electrodependientes al cierre de 2023. Efectuada una revisión, se identificaron 843 clientes afectados por una incidencia sistémica puntual, que derivó en la no aplicación del descuento en el periodo respectivo en clientes que tuvieron cambios o nuevas modificaciones, situación que ya fue regularizada mediante abonos en las cuentas de suministro por el monto total no descontado que se ven reflejadas en las facturaciones emitidas entre diciembre de 2023 y enero de 2024”.

A renglón seguido, Enel lamentó “los inconvenientes que esta situación les haya causado a nuestros clientes, los que ya fueron contactados a través de correo o teléfono para aclararles lo ocurrido”.

“Hemos incorporado un reforzamiento a los controles en el registro de los nuevos clientes que se integran al registro, además de un reporte de verificación de descuentos aplicados en la facturación de los clientes vigentes en el listado de clientes electrodependientes. Con estas acciones, buscamos prevenir cualquier desviación del proceso y, ante su ocurrencia, corregirlo a la brevedad”, agregó la empresa de capitales italianos.

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