Q

SEC destaca el rol de la medición inteligente ante cortes de suministro

May 22, 2019

El titular del organismo, Luis Ávila, señaló que este tema forma parte de los futuros desafíos junto al tratamiento de los datos dentro del segmento.

La medición inteligente de los consumos en la distribución eléctrica y la protección de datos son dos desafíos que tendrá que enfrentar a futuro la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el marco de la reforma a este segmento de la industria que trabaja el Ministerio de Energía con el sector privado.

Así lo señaló el superintendente Luis Ávila durante su exposición en el Latam Energy Forum, que se realiza en Santiago, donde planteó la importancia que tendrán los sistemas de medición inteligente para gestionar la información cuando se producen cortes de suministro eléctrico.

«Las distribuidoras eléctricas saben muy poco cuando el suministro de un cliente se interrumpe porque no tienen la mirada exacta de los medidores en cada casa, por lo que solamente saben cuándo algunos cables pierden la energía, pero no necesariamente cuando los clientes están sin luz», afirmó.

[VEA TAMBIÉN: Perfeccionar la información en medición inteligente fue eje central en ElecGas 2019]

A esta situación, Ávila agregó la baja tasa de información por parte de los clientes cuando se interrumpe el servicio: «Menos del 1% de la gente reclama cuando no tiene luz y cuando esto no se hace, entonces se tiene poca información para gestionar y así la restitución es más lenta por la ineficiencia de no disponer de la información», por lo que aseguró que estos son temas «que esperamos que la medición inteligente pueda resolver».

Otro reto mencionado por la autoridad fue el tratamiento de datos. «Cuando estamos hablando de digitalización y acceso a la información evidentemente aparece una línea de protección de datos personales, que es algo que vamos a tener que establecer cómo se va a disponibilizar, a acceder, a compartir, así que son temas que tenemos que encargarnos de dejar resueltos», precisó.

Ávila también mencionó la interoperabilidad de los sistemas para el desarrollo de la electromovilidad, además de tratar el «riesgo de acceso indeseado o ciberseguridad, para las redes digitales, por lo que hay que ver cómo se van a proteger y cómo se va a gestionar».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad