SEA incorpora funcionalidad para ampliar participación ciudadana por modificaciones sustantivas a DIA

El organismo evaluador anunció una optimización de la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA).

COMPARTIR

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunció una mejora en la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA), que consiste en la habilitación de una nueva funcionalidad que le otorga a la ciudadanía la posibilidad de solicitar la ampliación del proceso de Participación Ciudadana (PAC) en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que hayan tenido modificaciones sustantivas al proyecto original durante su evaluación.

Este avance se da en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú y de la publicación del Decreto Supremo N°30, que modificó el Decreto Supremo N°40, de 2012, correspondiente al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).

En este último se establece que si durante el procedimiento de evaluación de una DIA, que ha tenido un proceso de PAC, esta hubiese sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, las cuales modifiquen sustantivamente el proyecto o actividad o los impactos ambientales que estos generen o presenten, la Comisión de Evaluación (Coeva) o el (la) director (a) ejecutivo (a), según corresponda, deberá abrir de oficio una nueva etapa de PAC, esta vez por diez días.

En este período se suspenderá de pleno derecho el plazo de tramitación de la DIA. Además, este plazo de 10 días podrá ser ampliado por el SEA por un máximo de cinco días, previa solicitud fundada, por escrito, de uno o más observantes de PAC.

“Con esta mejora, el SEA avanza en uno de sus objetivos estratégicos, al asegurar plena y efectivamente los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales”, señaló el organismo a través de su portal web.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital