Q

SEA da luz verde a megaproyecto híbrido de 1.200 MW en la región de Antofagasta

Sep 10, 2023

La iniciativa representa una inversión de US$ 874 millones y se espera que su construcción se inicie durante este mes de septiembre.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ERNC Antofagasta, perteneciente a Grupo Ibereólica Renovables, que se emplazará en la comuna de Taltal, región de Antofagasta.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 528 MW de potencia instalada y una planta fotovoltaica, con seguimiento a un eje, de 675 MW, por lo que la capacidad instalada total será de 1.203 MW. Esta energía será evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión de alta tensión (LTE) de 7,72 km de longitud.

El proyecto representa una inversión de US$ 874 millones y se espera que los trabajos de construcción se inicien durante este mes de septiembre, estimándose además la creación de hasta 550 puestos laborales durante su levantamiento.

Fases de construcción

La materialización del proyecto se desarrollará en dos fases constructivas. En el caso del componente eólico, la primera etapa considera la instalación de 22 aerogeneradores de 6,6 MW de potencia cada uno, resultando una capacidad de 145,2 MW, mientras que la segunda contará con 58 aerogeneradores de 6,6 MW de potencia cada uno, otorgando un total de 382,8 MW.

Respecto de la construcción del parque solar, la fase 1 estará constituida por 1.135.872 módulos fotovoltaicos de potencia nominal de 540 Watts cada uno, con una potencia instalada de 613,37 MW, para producir 540 MW de potencia nominal. En tanto, la fase 2 la compondrán 283.968 módulos fotovoltaicos de 540 Watts de potencia nominal cada uno, representando una potencia instalada de 153,34 MW, para producir 135 MW de potencia nominal.

Adicionalmente, el proyecto contempla la implementación de una subestación eléctrica que estará conformada por el edificio eléctrico y de control y, asimismo, por el parque de intemperie. La línea de transmisión será de circuito simple, con una longitud de 7,72 kilómetros y 25 torres.

En cuanto a la vida útil del proyecto, esta se estima en 29 años y su fase de cierre se iniciará en 2052, cuando se procederá al retiro de área de faenas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad