Q

Schneider Electric resaltó beneficios de utilizar los variadores de velocidad en minería

Jun 21, 2013

Charla abordó las soluciones técnicas que posee la compañía, una de las cuales fue implementada en el proyecto Hipógeno de la minera Carmen de Andacollo.

(ELECTRICIDAD) Otra charla técnica que atrajo el interés de los asistentes de Exponor 2013 fue la realizada por Rubén Leiva, VSD Solutions Manager de Schneider Electric, quien expuso sobre los beneficios de los variadores de velocidad para motores de media tensión de gran potencial.

El especialista resaltó por ejemplo que el modelo ATV1200 considera un rango de potencia desde 0,25 MW a 18 MW, considerando un acceso frontal para facilitar su mantención, sistemas de interlocks, inversor de alto rendimiento, topología multinivel y un UPS que posibilita una operación continua por 30 minutos, entre otras características.

Respecto a los beneficios de este tipo de tecnologías, el especialista detalló Schneider Electric realizó el suministro y puesta en servicio de una sala eléctrica con cuatro variadores de velocidad de 560kW C/U, 4,16kV, de torque constante para la correa transportadora CV001 de alimentación del stock pile del proyecto Hipógeno de la minera Teck Carmen de Andacollo.

La labor de la proveedora consideró cambiar el antiguo accionamiento de partidores directos y eliminar las complicaciones inherentes a este método de partida, como vibraciones, peaks de corrientes en la partida, limitación de partidas por hora, excesivo tiempo de mantenimiento mecánico, desgaste mecánico de la correa, desgaste de equipamiento eléctrico, entre otros, por un accionamiento con variadores de frecuencia en media tensión. Los equipos controlan cuatro motores que funcionan al mismo tiempo y comparten eje por pares y la correa.

El sistema completo puede partir las veces requeridas y no están limitadas a las condiciones. Junto a lo anterior, los peak de corrientes de partida bajaron de un 600% a 35%, y el sistema es capaz de partir y funcionar con tres equipos (VDF+ motor), siendo posible dejar fuera el que se estime para mantenimiento o pruebas, lográndose además que las vibraciones mecánicas bajaran en un 80%.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad