Q

Santiago 2041: Especialistas analizan incremento en el uso de energía en las ciudades

Jul 22, 2014

Dentro las próximas tres décadas las urbes demandarían el doble de generación energética, lo que -de acuerdo a los expertos- plantea desafíos que se debieran trabajar desde hoy.

En el marco del V Foro Santiago 2041, organizado por IBM, Siemens, Copsa, Universidad del Desarrollo y Enersis, y que cuenta con la participación de Revista ELECTRICIDAD como revista oficial técnica y el portal SUSTENTARE como medio online, se analizó la demanda energética de los centros urbanos a futuro y cuáles podrían ser las vías para enfrentar un escenario que exigirá mayor tecnología, desarrollo e información en generación, la cual probablemente tendrá una duplicación en su demanda.

Para conversar sobre estos temas se realizó el panel Ciudad y Energía, durante el cual cada uno de los participantes presentó su visión a largo plazo, que si bien advirtieron que aún puede ser algo incierto, sí existen variables a considerar como para comenzar a discutir.

Para abrir este panel, Cristián Fierro, CEO de Chilectra, hizo una exposición, en la cual planteó que “hay una demanda de energía creciente, con alta dependencia externa, hay ciertas dificultades para construir plantas generadoras y altas emisiones. Debemos hacernos cargo de esta situación y buscar nuevas tecnologías, para reducir el impacto ambiental del desarrollo energético”.

Luego, al iniciar la conversación, René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, afirmó que cualquiera sea el desarrollo a futuro, la certeza es que habrá mayor demanda de energía, la cual probablemente se duplicará en 2041 y el transporte de la misma también será un desafío. “La eficiencia energética y la gestión de demanda serán las claves. Es importante transmitir eso a los consumidores, por ejemplo, que no da lo mismo a qué hora del día se usa más electricidad”, recalcó.

Por su parte, Francisca Rivero, responsable nacional de Fundación Avina, opinó que la incidencia de los ciudadanos en lo que es la ciudad es importante para la gestión de políticas públicas en energía, consultando “¿cómo las personas pueden hacerse parte de las definiciones de las políticas? Hay que encontrar mecanismos, entregando información compleja, pero de manera simple y cercana, para lo que se requieren campañas de información”. Agregó que se requiere participación del Estado para tomar ciertas decisiones y para garantizar que todas las personas tengan acceso a una matriz sustentable y segura.

Mientras que Marcelo Salinas, gerente de Infraestructura y Ciudades de Siemens, puso en perspectiva la discusión hablando sobre la situación mundial. Mencionó que “nosotros consumimos 4,5 veces menos energía que países desarrollados como Estados Unidos, incluso España y Portugal, que tampoco son grandes generadores. Islandia consume 20 veces más que nosotros, porque con tecnología encontraron una forma para sacar energía del suelo. El punto es encontrar mayor eficiencia. En el sur tenemos un gran uso de leña. Quizás hay una persona que gasta $200.000 mensuales en ello, por ejemplo, pero si pagamos eso mismo a una empresa que pudiera generar energía eficiente en base a leña, la aprovecharíamos mucho mejor”.

Por último, Andreas Gebhardt, gerente comercial de Chilectra, destacó que hoy los ciudadanos tienen mucho que decir y que no se puede avanzar mucho en infraestructura y tecnología si no existe una licencia social sólida. “Un 80% de las personas en Latinoamérica vive en ciudades, tenemos un gran desafío. Ciudad y energía es una vinculación íntima. Tenemos los canales y las instituciones, sólo debemos ponernos de acuerdo”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad