Q

Salarios reales caen 0,5% en febrero, su mayor baja para el mes en seis años

Abr 8, 2016

Es la peor variación mensual para febrero desde 2010, cuando se cambió el año base. Desaceleración de las remuneraciones contribuiría a una menor inflación.

(El Mercurio) Tras el repunte registrado en enero, asociado en parte a la entrada en vigencia en forma extraordinaria del nuevo ingreso mínimo ($250 mil), las remuneraciones nominales retrocedieron 0,2% en febrero, respecto al mes anterior, acumulando un incremento de 5,4% en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos reales, es decir, descontada la inflación, los salarios cayeron 0,5% mensual, acumulando un incremento de 0,7% en doce meses.

En enero, las remuneraciones subieron 1,4% nominal respecto al mes anterior y acumulaban 5,8% en 12 meses. Los salarios reales se incrementaron 1% en el mes y acumularon 1% en doce meses.

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y construcción anotaron la mayor incidencia en la caída mensual de las remuneraciones. Transportes y comunicaciones también aportó negativamente.

Estas bajas, según el INE, se asocian a la disminución de incentivos y premios, sumado a la baja de comisiones por venta, en el caso de transportes y comunicaciones.

En el caso de la construcción, influyó la disminución de incentivos y premios, de bonos por avance y términos de obras, producción y desempeño en empresas relacionadas con la construcción de edificios, viviendas y obras de ingeniería.

El Índice de Costo de la Mano de Obra tuvo una caída de 0,4% nominal en febrero respecto al mes anterior, acumulando un aumento de 6,2% en 12 meses.

Comercio anotó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, ligados a pagos directos al trabajador de servicios de bienestar y comisiones por ventas.

En 12 meses, la variación más baja es de enseñanza, con 3,4%, mientras que hoteles y restaurantes acumula el mayor incremento, con 9,6%.

Esta es la primera vez desde 2010, cuando se cambió el año base, que el Índice de Remuneraciones cae en febrero en esta magnitud. «El crecimiento de las remuneraciones vuelve a desacelerarse, reflejo de un mercado laboral menos dinámico y que va generando mayores holguras», señala un análisis de CorpResearch.

De continuar esta tendencia, agrega, las menores presiones de costos serán un aliciente adicional, junto a la estabilización del tipo de cambio, para esperar menores registros de inflación en el mediano plazo.

Causas detrás del ajuste
Estas bajas se asocian, según el INE, a la disminución de incentivos y premios, sumado a la baja de comisiones por venta, entre otras.

[Reforma laboral: gremios y economistas rechazan negociación interempresas y pronostican impacto en empleo]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad