Q

Saesa mejora su clasificasión de riesgo por situación financiera

May 21, 2015

Informe hecho por clasificadora de riesgo destacó aumento de 18,7% en los ingresos de la compañía, desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2014, por mayores Ingresos de distribución y por el incremento de venta de energía a través de sus filiales Saesa y Luz Osorno.

La Clasificadora de Riesgo ICR modificó desde Categoría AA hasta Categoría AA+, la clasificación asignada a las líneas de bonos  de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa), por lo que la empresas mantiene su estabilidad en el mercado a partir de aspectos como regulación, diversificación y tamaño, zonas de concesión, cartera de clientes, ambiente competitivo y la situación financiera de la Compañía.

En este último punto, la clasificadora de riesgo indica que «Saesa presenta una situación financiera sólida y estable, con una fuerte capacidad operacional para generar flujos de caja e indicadores financieros favorables, en términos de endeudamiento y cobertura. Esta solidez financiera se ha visto reflejada en el constante cumplimiento de los covenants que ofrecen protección a los tenedores de bonos de la Empresa».

Los ingresos de la Compañía crecieron 18,7% desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2014, impulsados por mayores Ingresos de Distribución por el incremento de venta de energía a través de sus filiales Saesa y Luz Osorno. Además, cabe mencionar que la tarifa Valor Agregado de Distribución por la cual las empresas de distribución obtienen sus ingresos, está indexada, entre otras variables a la UF. Además, se considera los mayores Ingresos de Subtransmisión por mayores retiros de energía de las distribuidoras.

El Ebitda consolidado de la empresa aumentó desde $54.469 millones en diciembre de 2013 hasta $62.089 millones en diciembre de 2014, debido a mayores ingresos y menores costos en la filial de Edelaysén, además de mejores condiciones hidrológicas respecto al 2013, lo que permitió una mayor generación hidráulica.

«Pese a lo anterior, hubo factores que compensaron tal efecto como mayores gastos de administración, operación y mantención de sistema eléctrico, debido a los temporales que afectaron a la Compañía el año pasado.  Por otro lado, el margen EBITDA de la filial STS fue de 20% al cierre de 2014, debido al alto margen EBITDA de la filial STS (en torno a 84%) y las zonas donde opera la Compañía (zonas mayormente urbanas, lo que le permite mayor margen en la distribución)», señala el informe de la clasificadora.

Respecto a la deuda financiera de la Compañía, esta aumentó desde $120.415 millones en diciembre de 2013 hasta $169.018 millones en diciembre de 2014, debido a la colocación del bono O en noviembre pasado por un total de UF 2 millones, los que fueron destinados al plan de inversiones. Lo anterior, produjo un aumento en el efectivo de la Compañía, por lo que la deuda financiera neta aumentó sólo 7,8% en el mismo periodo mencionado.

[Licitación eléctrica del Gobierno considera por primera vez interconexión entre sistemas]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad