Q

Rusia y Pakistán firman acuerdo para construcción de gasoducto de 1.100 kilómetros

Oct 19, 2015

La compañía RT-Recursos Globales realiza un estudio de la ruta más idónea para el gasoducto, así como la preparación de los trabajos de diseño e ingeniería.

Los gobiernos de Rusia y Pakistán firmaron este viernes un acuerdo para la construcción de un gasoducto de 1.100 kilómetros de extensión en territorio pakistaní, en un proyecto encargado a la empresa RT-Recursos Globales, perteneciente al mayor conglomerado industrial estatal ruso Rostec.

El convenio -que fue firmado por el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alejando Novak, y el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi- contempla un gasoducto con capacidad de carga de hasta 12,4 billones de metros cúbicos por año, el que vinculará los terminales de recibo de gas líquido desde la ciudad porteña de Karachi, en el Mar Arábigo, hasta la ciudad de Lahore en el norte del país.

La compañía RT-Recursos Globales ejecutará el proyecto en base al esquema de concesión BOOT (Build Own Operate Transfer). De esta manera, el gasoducto será propiedad de la compañía rusa al igual que su explotación por un plazo de 25 años. Durante este período, la tarifa por la transferencia de gas permitirá concretar el retorno de la inversión más el beneficio necesario para el capital de los accionistas. Posteriormente, el gasoducto será traspasado al gobierno de Pakistán.

Actualmente, la compañía RT-Recursos Globales realiza un estudio de la ruta más idónea para el gasoducto, así como la preparación de los trabajos de diseño e ingeniería.

Desde Rostec destacan que después de mucho tiempo, el gasoducto Karachi-Lahore es el primer proyecto en conjunto que se concreta en base a un acuerdo intergubernamental entre la Federación Rusa y la República Islámica de Pakistán. La realización del proyecto abrirá un nuevo mercado para las compañías rusas y otorgará las posibilidades para la realización de nuevas iniciativas en la esfera de la infraestructura energética de la República de Pakistán.

El gobierno de Pakistán tiene planes a gran escala para el desarrollo del país en la esfera energética del país. En este momento, se construyen terminales para la convertir el gas licuado a su estado natural o gaseoso (regasificación) en la ciudad de Karachi. El gobierno pakistaní construirá estaciones eléctricas en el norte del país que serán alimentadas con el gas que será transportado a través del gasoducto Karachi-Lahore. Paralelamente, Pakistán construye otro gasoducto de gran envergadura llamado Gwadar- Nawabshah, el que está en manos de  contratistas chinos y que estará vinculado con el gasoducto Karachi-Lahore.

La construcción del gasoducto Karachi-Lahore durará 42 meses  y el proyecto constará de tres etapas. Durante la primera etapa (que finalizará el primer trimestre de 2018) será construido el gasoducto, para luego, durante la segunda etapa (finalizará el segundo trimestre de 2019) construir las estaciones compresoras. Durante la tercera etapa (finalizará el segundo trimestre de 2020) todas las estaciones compresoras estarán en pleno funcionamiento, hecho que permitirá que el gasoducto pueda funcionar a capacidad completa.

El socio pakistaní que ordena los trabajos es la compañía estatal ISGSL, la cual está encargada de los suministros de gas así como de solventar los servicios para el transporte de gas en la nación. Oportunamente, el gobierno de Pakistán entregará la garantía soberana de pago de la tarifa y del financiamiento del proyecto.

La parte rusa está considerando las posibilidades para atraer los recursos de créditos, tanto de bancos de desarrollo rusos como bancos chinos, con el apoyo de las agencias de créditos a la exportación. RT-Recursos Globales creará un consorcio que unirá a los inversores rusos y extranjeros -incluso chinos y pakistaníes- así como de contratistas potenciales de construcción bajo contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad