Q

Rudolf Araneda: “La mejor combinación para Chile será entre gas y ERNC”

Abr 18, 2013

El gerente general de GasAtacama destaca el buen momento de la compañía y sus preparativos para aprovechar el suministro de shale gas que Estados Unidos materializaría en el mediano plazo.

(Revista ELECTRICIDAD) Desarrollar una oferta competitiva en materia de suministro energético es uno de los focos de GasAtacama, de manera de responder a los crecientes requerimientos de industrias como la minería. En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, Rudolf Araneda, gerente general de la compañía, se refiere al momento actual de la eléctrica y sus proyectos venideros.

¿Cómo fueron los resultados de la empresa en 2012?

La compañía alcanzó un Ebitda en torno a US09 millones, que se encuentra en el promedio de los elevados Ebitda de los últimos cuatro años. Este ha sido un periodo muy importante para consolidar la situación financiera y bajar la deuda para alcanzar índices de investment grade que le permitan acceder a GNL internacional y a la capacidad de desarrollar un terminal de recepción GNL, sin aval de accionistas, necesarios para poder formular una oferta de suministro eléctrico competitiva a las compañías mineras.

¿Cuál es la situación del acuerdo que suscribieron GasAtacama y las mineras?

Se acordó con las compañías mineras del SING un acuerdo en virtud del cual GasAtacama se comprometía a otorgar un servicio de respaldo al SING, generando con diésel no solo para sus propias necesidades sino para respaldar eventualidades del SING en cualquier momento, generando con hasta cuatro turbinas con petróleo diésel, situación que no podía cumplir ningún otro generador, y no solo hacerlo durante los cuatro años, 2008 a 2011, sino además continuar con ese respaldo durante 2012 y 2013.

¿Cuáles han sido las implicancias de este acuerdo?

Durante 2012, en 44 oportunidades, producto de fallas de diversas unidades de los demás generadores del SING, fue indispensable la partida de la central GasAtacama y su operación durante uno a cinco días seguidos mientras se producían ajustes, reparaciones u otros, y permitió la continuidad del suministro durante todo el periodo. En lo que va de 2013 (27 de febrero) ya ha operado 23 veces, es decir, al menos tres veces por semana se hace indispensable la operación con al menos una turbina operando con diésel para viabilizar la continuidad del suministro eléctrico en el SING.

¿Qué grado de avance presenta el proyecto del terminal flotante FSRU en Mejillones?

A mediados de 2012 suscribimos los contratos con Golar LNG, principal operador de terminales flotantes de almacenamiento y regasificación de GNL, FSRU’s, cuya condición precedente es que GasAtacama logre suscribir 480 MW de contratos de suministro eléctrico de largo plazo, y cuyo servicio se podría iniciar 30 meses después de confirmar el inicio del contrato.

En el ámbito de la concesión marítima, las indicaciones que tenemos de todas las autoridades competentes, particularmente la Comisión Regional de Uso del Borde Costero y aquellas vinculadas a la Marina, son todas favorables y estamos en la fase administrativa final.

En el caso del estudio de impacto ambiental, se han superado las etapas de las preguntas que han formulado los distintos organismos públicos y las organizaciones locales.

Lo que estamos proyectando es que durante el primer semestre de este año tendremos ambos permisos.

Acceso al shale gas

¿Qué expectativas existen en torno a que EE.UU. comience a exportar shale gas?

Desde que iniciamos negociaciones con compañías norteamericanas hace tres años, se han ratificado en forma categórica los principales supuestos que nosotros habíamos planteado, esto es, que el desarrollo de las técnicas de producción de gas en Estados Unidos denominadas ‘fracking’ y perforación horizontal bajarían radicalmente los costos de producción de gas, permitiendo elevar las reservas de Estados Unidos a más de 100 años. Ahora que ya se han cumplido más de tres años desde que esto está en producción, los precios del gas en Estados Unidos se han mantenido desvinculados de los precios internacionales del petróleo, en niveles muy bajos, estamos hablando de entre un cuarto y un sexto de la paridad del precio del petróleo.

¿Cuál sería el beneficio para nuestro país?

La alternativa de traer gas desde Estados Unidos se consolidó como la opción más atractiva para generar una opción frente al carbón desde un punto de vista de costos; y, segundo, el desarrollo de ciclos combinados a gas y de motores basados en gas va a permitir la incorporación de energías renovables en porcentajes muy relevantes.

¿Cómo se verían beneficiadas las ERNC?

Permite pensar en bloques combinados, gas con energías renovables que hoy ya se situarían en el rango de US10 a US20 por MWh, incorporando porcentajes relevantes de energías renovables, en las que los ciclos combinados proveerían el complemento necesario en las horas en las que no hay sol o no hay viento.

Al sostenerse la tendencia de costos de desarrollo decrecientes de energía eólica y fotovoltaica dentro de los tres próximos años, los precios de complementar tales centrales con plantas a gas van a estar muy cercanos a los costos de desarrollo del carbón y van a permitir incorporar porcentajes mayores, de entre 30% y 40% de energías renovables en términos competitivos.

Dado que la energía solar y eólica está disponible algunas horas al día, se hace indispensable que sea complementada, y la única forma de complementarla de forma masiva es con turbinas a gas, y por eso la mejor combinación para Chile en estos próximos 10 a 15 años va a ser una combinación entre gas más las energías renovables, y se va a poder generar bloques de miles de megas.

¿Cuándo Estados Unidos podría comenzar a exportar shale gas?

Varios de los terminales con los que estamos en contacto nos han planteado que esperan una aprobación en el tercer y cuarto trimestre de 2013.

¿Cuándo podrían estas compañías comenzar a exportar?

Si distintos grupos en Estados Unidos obtienen la autorización de exportación durante este año, las primeras exportaciones de Estados Unidos van a ser desde comienzos de 2016 y la mayor parte de los proyectos va a iniciar su operación entre 2017 y algunos en 2018. Eso es coincidente con la fecha de partida esperada de las principales expansiones mineras previstas en Chile.

Arbitraje en desarrollo

¿Podrían verse afectados por la disputa entre Southern Cross y Endesa sobre la propiedad accionaria de GasAtacama?

Es importante señalar que la compañía se maneja de forma autónoma en el sentido de que no depende individualmente de ningún a accionista en particular, ni en materias financieras ni en materias operacionales o técnicas y, por lo tanto, va a poder continuar desarrollando sus operaciones y brindando servicio a los clientes, aunque se produzcan cambios en su estructura de propiedad.

Con las contrapartes con las que estamos avanzando en las negociaciones, tanto en los ámbitos del servicio de regasificación como en el suministro de gas, así como también con los potenciales clientes mineros, estamos pidiendo a todos que analicen las capacidades financieras y técnicas de GasAtacama y no de sus actuales accionistas, por cuanto pudiera haber un cambio en la composición accionaria.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad