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Robot permite inspeccionar y reparar líneas de transmisión energizadas

Sep 29, 2016

La tecnología denominada LineScout fue desarrollada por el área de investigación de la empresa eléctrica canadiense Hydro-Québec y es ideal para líneas de transmisión en zonas de difícil acceso como áreas montañosas o líneas que cruzan ríos o lagos.

*Desde Montreal, Canadá.

En el marco de una misión comercial sobre smart grid, organizada por la Embajada de Canadá en Chile, un grupo de especialistas chilenos de las áreas de distribución y transmisión tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento una tecnología que permite inspeccionar y reparar líneas de transmisión sin necesidad de desconectarlas.

Se trata de LineScout, un robot desarrollado por el área de investigación de Hydro-Québec (IREQ) −y comercializado a través de MIR Innovation− y que fue diseñado para inspeccionar y realizar las mantenciones de cables aéreos en las líneas de transmisión.

“A través de la incorporación de brazos puede sortear obstáculos y conductores, avanzar a lo largo de los cables y proporcionar información detallada sin impactar en la operación de las transmisoras eléctricas”, dijo Serge Montambault, presidente de MIR Innovation.

Robot en funcionamiento. Foto: Gentileza MIR Innovation

El robot contiene sensores y cuatro cámaras que aseguran que la información que proporciona es de alta calidad, detallaron en la compañía, agregando que está diseñado no solo para inspeccionar y verificar uniones sino que también para reparar conductores y hebras cortadas. Adicionalmente cuenta con un sensor llamado LineCore que ayuda a detectar la corrosión u oxidación de las líneas.

“Se trata de una tecnología que facilitaría en Chile las inspecciones difíciles de realizar además de dar mayor precisión a las que actualmente se realizan solo de manera visual desde el piso”, explica a Revista ELECTRICIDAD, Alex Alegría, jefe de Nuevas Tecnologías de Transelec y uno de los participantes de la misión.

Otro de los integrantes del grupo que se encuentra en este momento en Canadá, Eduardo Zamora, analista de Sistemas Eléctricos de Transelec, agrega que este robot sería de gran utilidad en nuestro país ya que actualmente, en caso de daño de conductores, se deben realizar desconexiones que duran varias horas, con todas las complejidades y costos para el sistema que esto implica.

“Este tipo de tecnologías no solo podrían ayudar a mejorar la ejecución de actividades de mantenimiento complejas, sino que también aportarían a maximizar la vida útil de las instalaciones al hacer una detección temprana de fallas, pudiendo de esta manera enfocar mejor los recursos”, explicó Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas, quien también es parte de la misión de smart grid.

Aplicaciones
Según explicó Serge Montambault, presidente de MIR Innovation, el robot es ideal para lugares de difícil acceso como por ejemplo en largas distancias entre torres, en áreas montañosas, en zonas agrícolas, en líneas que cruzan ríos o lagos y también en las que están muy expuestas a corrosión causadas por condiciones marítimas o contaminación atmosférica.

También se utiliza en áreas donde existe mucho viento, relámpagos o lluvia que se congela y en zonas estratégicas como interconexiones con países vecinos o áreas industriales o altamente pobladas, agregó Montambault.

Especificaciones técnicas

  • Pesa 115 kilos.
  • Tiene un largo de 1,37 metros.
  • Altura de 0,85 m y una profundidad de 0,90 m.
  • Velocidad lineal de 1 metro por segundo.
  • La batería puede durar de 5 a 9 horas dependiendo del trabajo que esté haciendo.
  • Se controla remotamente a una distancia de 3 a 4 kilómetros.
  • La pendiente máxima en la que se puede usar son 35°.
  • Se puede operar en un rango de temperaturas de -10°C a 35°C.

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