Q

Robo de conductores eléctricos: Región de O’Higgins planifica y refuerza medidas para reducir incidentes

Ene 22, 2021

Trabajo público-privado regional busca prevenir estos delitos, por lo que tuvo la primera reunión de coordinación del año, donde se vio que Tren Central y CGE fueron las empresas más afectadas durante el año pasado, informó el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz.

El Seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, junto al Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, lideraron la primera reunión de coordinación del año, en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en la región de O´Higgins.

Ogaz realizó un balance de la gestión y acciones realizadas el año pasado, destacando el trabajo público-privado, que ha permitido bajar las cifras de este delito en la región de O´Higgins, a través de una serie de medidas ejecutadas, como fiscalizaciones en chatarrerías y campañas preventivas y de denuncia, entre otras.

Impacto

De acuerdo con la autoridad, en 2020, las empresas más afectadas con este ilícito fueron Tren Central y CGE, quienes realizaron sus denuncias bajo el código 849.

El gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, señaló que el robo de cables conductores de electricidad «no solo afecta a las empresas de suministro, generando un importante daño en lo económico; sino también, causa un importante daño en las familias usuarias del servicio, más si son de zonas rurales de la provincia, quedando muchas de ellas sin los servicios básicos de luz e inclusive de agua».

«En esta nueva sesión, la primera del año 2021, buscamos fortalecer el control y prevención de este delito, a través de un trabajo coordinado entre Gobernación, Seremi de Energía, Policías y Ministerio Público», agregó.

Según Ogaz, para este año se contempla un plan de trabajo «para seguir en línea de reforzar medidas preventivas y de fiscalización, porque sabemos que debemos estar atentos frente a estas organizaciones criminales especializadas».

«Estamos trabajando para contar en nuestra región, con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables conductores eléctricos, donde apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta ante este delito», añadió.

La Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada por LA Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones; y Minería; Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Onemi; Aduana; SII; Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Ten Central, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; Alto, Movistar y empresa Agrosuper.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad