Q

Revés petrolero golpea las esperanzas de Repsol en Cuba

May 31, 2012

La esperanza de Cuba de autosuficiencia energética sufrió un revés tras el anuncio de la petrolera española Repsol de que suspende su programa de exploración en el país.

(Diario Financiero) Antonio Brufau, el jefe de Repsol, confirmó que la compañía abandona la exploración petrolera en aguas de Cuba, luego que el pozo Jagüey-1 resultara seco.

El anuncio fue un golpe al presidente Raúl Castro, que esperaba reducir la fuerte dependencia del país del petróleo venezolano.

Repsol era una de varias empresas que esperaba hallar petróleo en la parte inexplorada del Golfo de México que corresponde a la isla. El tamaño del yacimiento es discutido: La Habana señala que el área contiene 20.000 millones de barriles, mientras el Servicio Geológico de EEUU estima que son 4.600 millones. El sector del crudo cubano ha atraido más inversión extranjera que cualquier otra parte de su economía.

La idea de perforaciones petroleras a sólo 70 millas frente a Florida causó preocupación ambiental en EEUU, donde permanece fresco el recuerdo del derrame de 2010 en la zona. Algunos legisladores republicanos de EEUU proponen una ley que sancione a las firmas extranjeras que busquen crudo frente a Cuba.

Repsol y sus socios, Statoil de Noruega y ONGC de India, inicialmente planeaban perforar tres pozos usando el Scarabeo 9, una plataforma de la italiana Saipem. La instalación usa menos de 10% de tecnolgía de EEUU, con lo que elude el embargo de EEUU a Cuba.

Otros grupos aún tienen esperanza de hallar petróleo en aguas cubanas. Petronas, la petrolera malaya que se unió a su par rusa Gazprom, perforará a 100 millas el oeste del pozo de Repsol.

Pero el proyecto Jagüey era uno de los que había atraido mayor interés.

Hasta ahora, los contratos de producción compartida han tenido éxito en 21 de 59 bloques petroleros de aguas profundas en la zona económica exclusiva de Cuba, según IHS Global Insight.

Cuba importa unos 115.000 barriles diarios de crudo fuertemente subsidiado de Venezuela, que a cambio recibe miles de médicos, maestros y otros profesionales cubanos. Sin embargo, se teme que el acuerdo entre ambos países no sobreviva al mandatario venezolano Hugo Chávez, que está enfermo de cáncer.

El presidente Castro se prepara para eso atrayendo inversión extranjera en Cuba y diversificando sus fuentes de ingreso.

«Una peor perspectiva de la producción de crudo en Cuba podría sumar presión a Castro para que considere acelerar las reformas económicas, como reducir las restricciones a la inversión y abrir la economía al sector privado», señaló IHS Global Insight en un análisis.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad