La represa paraguayo-brasileña Itaipú que se erige sobre el río Paraná limítrofe, batió un nuevo récord mundial de producción de energía eléctrica, con un pick de producción acumulada de 2,3 millones de megavatios (MWh), reportó un informe oficial de la usina, en lado paraguayo, según publicó Yahoo Finanzas España.
«Itaipú es el líder mundial en producción de energía», remarcó el informe oficial en su cuenta de Twitter.
«La electricidad acumulada es suficiente para satisfacer la demanda mundial por espacio de 38 días y 10 horas», aseguró el reporte. Itaipú (piedra que suena, en lengua guaraní) opera desde mayo de 1984.
El presidente de Paraguay Horacio Cartes dijo en una entrevista con la AFP que la energía hidroeléctrica es un patrimonio muy importante de su país en materia energética.
«Es todo un priviliegio ir a contar nuestra experiencia en (la Cumbre del Clima) París», comentó.
«Paraguay es un país con mucha suerte en la capacidad de energía que tiene gracias a las grandes represas (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina, 500 km aguas abajo), energía limpia y renovable», agregó Cartes.
Según Cartes la energía y los bajos costos de producción han multiplicado la atracción de inversionistas para radicar industrias en su país durante su gobierno que comenzó en agosto de 2013.
En contraste con la super producción de energía, Paraguay sigue adoleciendo de precariedades en sus sistemas de distribución, exteriorizados en cortes repentinos del fluido eléctrico en tiempos de excesivo calor.
[Represa china de Tres Gargantas supera a Itaipú como mayor productora eléctrica del mundo]