Q

Generación de energía a partir de relaves

Ago 13, 2013

Tecnología se encuentra actualmente en la etapa de ingeniería de detalle, de manera de tener mayor claridad sobre los costos y tiempos de producción.

(ELECTRICIDAD)En 2011 EnorChile participó en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, iniciativa que desarrolla Codelco y BHP Billiton y en la que las mineras presentan desafíos a las empresas proveedoras, según explica Pablo Caerols, gerente comercial & Nuevos Desarrollos de la compañía eléctrica, quien comenta que “las mineras entregaron a diferentes empresas problemas que no tenían solución. El problema planteado a nosotros era generar energía a partir de los relaves”.

El ejecutivo resalta que “nuestro equipo le planteó a Minera Escondida (MEL) varios diseños conceptuales, dentro de los cuales se buscó no luchar contra el relave, que es muy abrasivo, sino que aprovecharlo sin necesariamente tener contacto con este”, agregando que “a partir de los diseños conceptuales se planteó a MEL una metodología para llevar adelante estos diseños. Nos dimos cuenta que los diseños y tecnologías eran tan innovadores que incluso se encuentran ahora patentados por EnorChile”.

Para poder continuar con el desarrollo, la eléctrica y MEL concretaron la instalación de un laboratorio que se dedicara al estudio de relaves mineros, ante lo cual Caerols explica que “nos dimos cuenta que en general todos conocen el relave, pero no existe un real estudio de sus propiedades físico-químicas y menos de su comportamiento dinámico”.

Con una inversión de más de US00.000, el laboratorio fue emplazado en la ciudad de Santiago, donde se han construido prototipos de tecnologías a escala industrial de más de dos metros de altura, de manera de realizar las pruebas a una escala mayor. Es así como las tecnologías fueron probadas en un diverso rango de configuraciones, lo cual permitió conocer su comportamiento dinámico.

Caerols resalta que “lo que tenemos ahora son dos tecnologías totalmente viables para la obtención de energía a partir de relaves mineros y el siguiente paso es instalar los prototipos industriales, directamente en los flujos de relave en la mina”.

En este contexto, Daniel González, ingeniero de desarrollo, explica que “el relave es todo lo que desecha la minera luego que extrae el cobre. Es roca molida muy fina, todos los granos inferiores a una décima de milímetro de tamaño suspendido en una solución de agua, por lo que la tecnología a diseñar debía afrontar la abrasividad como su mayor problema”, agregando que “la mayoría de las empresas trabajan por adaptación, toman una tecnología ya existente realizando recubrimientos que aumentan la vida útil, pero con esto no se alejan del problema”.

Además hace hincapié en que “al trabajar con materiales que no están en contacto directo con las condiciones originales del relave, tenemos una duración de diez años antes del recambio de piezas. Con uno de los diseños actuales hemos obtenido eficiencia dentro de un 70% y un 80%”.

Siguiente paso

Pablo Caerols, gerente comercial & Nuevos Desarrollos de EnorChile, comenta que “ya está realizada la ingeniería básica y en este momento está en proceso la ingeniería de detalle para un primer diseño. Pero nuestra idea es replicarla a lo largo del tendido de líneas de relave de las mineras.

Junto a lo anterior explica que con la ingeniería de detalle “se va a tener una idea muy precisa de los costos y tiempos de producción. El tema de la durabilidad está determinado, la parte estructural también, pero estamos haciendo una optimización en el diseño para la producción, durabilidad y confiabilidad”.

En este contexto, señala que “la idea es instalar nuestros prototipos que ya están diseñados en función de las condiciones experimentadas en el laboratorio, ubicarlos en distintas operaciones mineras y comenzar a realizar el aprovechamiento de este tremendo potencial, que hace más sustentable el proceso de producción de cobre. Estamos generando energía a partir de sus desechos”.

FUENTE / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad