x

Empresas eléctricas conforman nueva asociación

La entidad agrupa tanto a centrales del ámbito de las energías convencionales como de las ERNC, reuniendo en total sobre 800 MW de capacidad instalada.

Crear un espacio para abordar las inquietudes particulares de los pequeños y medianos generadores es el objetivo de la recientemente formada “Pequeños y Medianos Generadores Asociación Gremial (GPM A.G.)”.

Rodrigo Sáez, gerente general de EnorChile, una de las empresas integrantes, explica que la GPM A.G. es una asociación gremial abierta, dirigida a generadores con una capacidad instalada menor a los 500 MW, que pueden ser tanto del Sistema Interconectado Central como del Norte Grande, destacando que, a diferencia de otras entidades, ellos solo estarán integrados por empresas generadoras que ya se encuentren operando.

Es así como la agrupación, que entre sus asociados posee más de 800 MW de capacidad instalada en el país, está conformada por las siguientes empresas:

• Energía Latina (generación diésel, operando en el SIC)
• Empresa Eléctrica Diego de Almagro Emelda (generación diésel, en el SIC)
• Hidromaule (hidroeléctricas de paso, en el SIC)
• Generadora del Pacífico, Genpacsa (generación diésel, en el SIC)
• Electra Generación (generación diésel, operando en el SIC)
• EnorChile (generación diésel y gas, con presencia en el SIC y SING)

Rodrigo Sáez explica que el objetivo de la asociación es abordar los desafíos e inquietudes que poseen los pequeños y medianos generadores, tanto hidráulicos como térmicos, temáticas que en ocasiones no tendrían la cabida necesaria en otros espacios de discusión.

En esta línea, el gerente general de EnorChile resalta que esta agrupación es el resultado de los vínculos que las empresas generadoras fueron formando en el tiempo, en torno al trabajo en temáticas afines a sus operaciones al interior de los Centros de Despacho Económico de Carga, como los valores de las transferencias, por ejemplo, destacando además la disposición que existe de trabajar con las otras asociaciones que existen en el sector.

Diversidad

Esta nueva asociación se suma a las diversas entidades gremiales que forman parte del sector energético nacional, algunas de las cuales agrupan tanto a desarrolladores como a empresas proveedoras de productos y servicios, de manera de optimizar sus operaciones y generar redes de trabajo, tanto nacionales como internacionales.

Agrupados según el tipo de generación o por el tipo de actividad que desempeñan sus empresas integrantes, la variedad de asociaciones que es posible identificar es en cierto modo un reflejo de la diversidad que posee la matriz energética nacional y que se busca potenciar en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, las asociaciones gremiales se han conformado como actores de relevancia en el desarrollo de las nuevas normativas sectoriales que se están desarrollando, tal como lo ha realizado por ejemplo la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y el proyecto de ley 20/20, y en la generación de herramientas y conocimientos que permitan resolver los desafíos de sus asociados, como han sido los esfuerzos de la Asociación de Empresas Eléctricas en materia de formación de capital humano para la industria.