Q

Reorganización societaria: Enersis consultó a SVS si es o no entre partes relacionadas

Jun 8, 2015

Accionistas minoritarios están mirando con interés lo que decida la SVS, a cuya respuesta estará atento no sólo el mundo privado sino también el político.

(Pulso) Hace dos semanas, y sin que trascendiera públicamente, Enersis envió una consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). ¿La razón? que el organismo definiera si el proceso de reorganización societaria que actualmente analizan los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra es o no una operación entre partes relacionadas.

El tema es clave pues según la normativa, los comités de directores de las empresas podrían eventualmente vetar la operación si es que no están de acuerdo, algo que es considerado un riesgo por parte de Enel. Por ello, el grupo está buscando blindarse o, al menos, que se despeje esta variable para saber qué camino seguir.

Según varios consultados por PULSO, la SVS podría declarar la operación como entre partes relacionadas, pero también podría no pronunciarse (pues no tendría una obligación). Junto a esto, el regulador podría dar “directrices” respecto a cómo deben definirse este tipo de operaciones, dejando en manos de la empresa una decisión final.

No obstante, la SVS también podría fiscalizar la operación una vez aprobada por parte del directorio de Endesa.

El tema ha sido objeto de debate no sólo en los directorios, sino que también entre los accionistas minoritarios tanto de Enersis como de Endesa y de Chilectra.

Así lo reconoció el presidente de Habitat, Juan Benavides, quien señaló a PULSO que “tal como está planeada, consideramos que es una operación única y por lo tanto es una operación entre partes relacionadas, y así debe ser considerada”.

Un antecedente previo data de agosto de 2012. Entonces, la SVS emitió un comunicado en el que se reconoce al aumento de capital de Enersis -entonces, por US$8.020 millones, aunque luego la cifra se corrigió a la baja- como una operación entre partes relacionadas.

“Luego que la SVS requiriera a Enersis S.A. mayores antecedentes respecto del uso de los recursos del aumento de capital y las actas de directorios y de comité de directores en que se hubiese tratado el tema, se constató que la operación nació de la solicitud dirigida al directorio, por parte del controlador, Endesa Latinoamérica S.A., según la cual este último aportaría a Enersis S.A. todas sus participaciones directas en holdings en la región, y los minoritarios suscribirían una ampliación de capital a pagarse en dinero”, señala el comunicado de la SVS.

El hecho es clave, pues en este caso también se trata de una propuesta allegada desde el socio controlador hacia los directorios de las compañías, según consta en los hechos esenciales enviados por Enersis, Endesa y Chilectra el día 28 de abril pasado.

El desenlace de esta historia es seguido con atención no sólo desde el mundo privado sino que también el político, considerando los últimos acontecimientos relacionados con el financiamiento irregular de la política, el rol de presidente del directorio de Enersis, Jorge Rosenblut, en este caso y la importancia que tuvo él en particular en su rol de recaudador de la primera campaña presidencial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para la operación, las distintas empresas están trabajando con diversos bancos de inversión y estudios de abogados. Enel es asesorada por el italiano MedioBanca y el brasileño BTG Pactual. Estas firmas deberán prestar asesoría financiera respecto a la valorización de los activos que serán traspasados tanto a la filial regional como al futuro holding Chile y también en materia de términos de intercambio, atendiendo a que el directorio de Enel acordó que no se destinarán recursos financieros a adquisición de activos. Respecto a la asesoría legal, los europeos cuenta con la asesoría del estudio de abogados Cariola.

[Dos históricos ejecutivos del grupo Enersis abandonan la compañía]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad