Q

Reorganización de Enersis: cómo quedará la estructura cuando se concrete el plan de Enel

Dic 28, 2015

La propuesta, que busca separar los activos latinoamericanos de los chilenos, fue aprobada el pasado viernes. La operación debería darse por concluida en junio o julio de 2016.

(El Mercurio) La reestructuración de Enersis propuesta por Enel y que fue aprobada la semana pasada en la junta extraordinaria de accionistas, supone una serie de cambios societarios que tienen como objetivo simplificar la estructura para dar más visibilidad a los activos y mejorar su administración.

Actualmente, Enel controla con 60,62% Enersis. A su vez, esta controla Chilectra con 99,1%, y Endesa Chile con un 60%. Aquí se administran en conjunto los activos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Justamente, la reorganización propone separar los activos locales de los del resto de Latinoamérica.

En la junta del viernes pasado los accionistas aprobaron con 81,15% en Enersis, y 75% en Endesa, la división de las sociedades, que se realizará en febrero. Con esto se creará Enersis Chile, que controlará con los mismos porcentajes actuales los activos ya existentes de Endesa y Chilectra Chile. Asimismo, Enersis Américas tendrá el 99,1% de las nuevas sociedades Chilectra Américas y Endesa Américas, con un 60% .

Posteriormente, y luego de la aprobación de los accionistas en otra junta extraordinaria, se llevaría a cabo la fusión de Enersis Américas con Endesa Américas y Chilectra Américas (ver infografía). Lo anterior, redundaría en una estructura mucho más simplificada que la actual y se llevaría a cabo en mayo o junio del próximo año. En caso que no se concreten las fusiones, Enersis se comprometió a indemnizar a todo evento a Endesa Américas, dado que en ese escenario la generadora sería la más perjudicada en términos tributarios.

El plan de reorganización societaria ha sido polémico y no ha estado exento de críticas por parte de algunos minoritarios. De hecho, en la junta realizada la semana pasada, tanto AFP Habitat como Modelo, además se Moneda Asset, votaron en contra de la operación. Por otro lado, solo un tercio de los ADR -títulos accionarios que se transan en Estados Unidos- votó favorablemente.

El alza de Endesa

Antes de que se anunciara el proyecto de reestructuración, el valor promedio de largo plazo de Enersis era de 4,6 acciones por cada una de Endesa Chile. Cuando Enel hizo el anuncio, la relación bajó a 4,2, dado que el mercado entendió que la más perjudicada con el plan era la generadora.

Pero el trabajo metódico y las exigencias que hicieron sobre todo los cuatro directores chilenos de Endesa -Isabel Marshall, Felipe Lamarca, Enrique Cibié y Jorge Atton-, tuvieron su efecto en el mercado, explican fuentes cercanas al proceso. Así, de a poco la relación empezó a subir hasta llegar a 4,8 acciones de Enersis por cada papel de Endesa. Tras la junta del pasado viernes y en virtud de los acuerdos logrados días antes, la relación se incrementó a cinco.

En el mercado atribuyen esta alza a los beneficios que poco a poco se fueron entregando, como el aumento en el precio de la Oferta Pública de Acciones (OPA), el acuerdo entre Endesa y Enel Green Power, y el incremento en el derecho a retiro. Esto fue logrado, en gran parte, por la postura dura de los directores y de su asesor principal: Juan Ignacio Langlois, de Tyndall.

Este ejecutivo fue quien también asesoró a Enersis en el aumento de capital de 2012, pero ahí trabajaba en JP Morgan. Abogado de profesión, tiene un MBA en la Universidad de Carolina del Norte, y además de asesorar a las eléctricas en estos últimos dos procesos, ha participado en otras negociaciones, como la reciente compra de Fénix Power Perú por parte de Colbún, la eléctrica ligada al grupo Matte que con esta operación logró concretar su internacionalización.
Plazos
Entre mayo y junio de 2016 se concretarían las fusiones de las sociedades. Enel Green Power quiere ser número uno en Italia

Enel Green Power, la filial de energías renovables de Enel, busca liderar el mercado fotovoltaico en Italia. Por eso llegó a un acuerdo con el Fondo Italiano per le Infrastrutture (F2i), que tiene por objetivo crear una empresa y que cada uno sea dueño de una mitad.

Según publicó el diario español El Economista, la filial de Enel aportará todos sus activos solares, valorados en 234 millones de euros, mientras que el fondo contribuirá con activos avaluados en 282 millones de euros. Para alcanzar la igualdad total en la nueva sociedad, Enel Green Power aportó con 20 millones de euros adicionales.

La empresa informó que este negocio les permitirá reducir su deuda financiera neta en casi 120 millones de euros. En Italia, la energía producida con el sol cubre cerca del 7,5% de la demanda eléctrica local.

Por su parte, la empresa del grupo Enel anunció el inicio de la construcción de un parque eólico de 112 MW en la Región de Antofagasta, que contempla una inversión de 196 millones de euros, informó el diario español. La compañía tomará cada vez una presencia más notoria en el país, dado que las ERNC han ganado un espacio importante en el sistema.

[Mercado apuesta fuerte en Endesa y Enersis no le convence, en jornada post junta de reorganización]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad