(Diario Financiero) La reforma tributaria y la energía son dos de los temas que más preocupan al empresariado.
Así por lo menos lo señalaron empresarios y altos ejecutivos al finalizar el seminario “¿Cómo viene el 2014?” organizado por Icare, realizado el viernes pasado.
Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, señaló que el tema de la energía es “francamente serio, lo que sucede es que se está frenando la competitividad. Ojalá que en este diálogo que están promoviendo los diferentes ministros, seamos capaces de encontrar solución porque, afortunadamente, el diagnóstico sí es el correcto y ahora lo que debemos tener es una solución que sea correcta”.
En tanto, el director de empresas Mario Valcarce, señaló que los desafíos de la industria energética son “la extrema judicialización de los proyectos, la carencia de una definición de una matriz energética razonable y, también sigo pensando que Chile no puede dar la espalda a la energía hidráulica”.
El alza del precio de la energía y el impacto que tiene en los costos de las empresas también es fuente de preocupación. “Para nosotros, como empresas de telecomunicaciones, una de las cuentas más importantes es la energía”, sostiene Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile.
En la misma línea, Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco señala sus tres principales preocupaciones: “la energía, los costos y, en el caso de Codelco, el financiamiento de las inversiones”.
Reforma tributaria
“La palabra temor no me gusta”, dice Hermann von Mühlenbrock, presidente de Sofofa quien agrega que “ uno tiene preocupaciones y una de ésas es el tema de la energía y la segunda es que, ojalá, la reforma sea, tal como lo ha dicho el ministro de Hacienda Alberto Arenas, pro crecimiento, pro inversión, pro empleo. Ojalá se pueda juntar la plata y no se afecte la inversión”.
Por otro lado, Raúl Sotomayor, socio del fondo Southern Cross, señala que “la reforma tributaria es un hito puntual, lo que me preocupa es el diagnóstico o lo que pueda haber detrás y por los cuales se construye (…) Me parece que la reforma tributaria de la que he oído hablar promueve más el gasto que el ahorro, y eso es una preocupación”.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, que en el marco de la reforma tributaria, lo que más le preocupa es “qué va a pasar con la pequeña y mediana empresa, respecto de sus posibilidades de financiamiento y de sus posibilidades de inversión y, en definitiva, cómo apoyamos a la pequeña y mediana empresa para el desarrollo”.
En tanto, Pablo Castillo, en su último día como gerente de la División de Supermercados de Cencosud, señaló que “ los agentes económicos no se mueven por miedo, se mueven por incentivo, si se aumenta el impuesto a la renta del capital, la consecuencia de eso es que la renta antes de impuesto tiene que ser mayor de manera de compensar eso., lo que se traduce en menos proyectos y en una menor remuneración de los trabajadores”.