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Reforma tributaria: impuesto al FUT histórico recaudaría US$137 millones

Ago 13, 2014

Monto equivale a un 0,05% del saldo que acumula el Fondo.

(La Tercera) En paralelo al inicio de la discusión de las indicaciones a la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno dio a conocer ayer el detalle de la recaudación adicional que aportaría, una vez aprobado, el proyecto de ley.

Según el informe financiero, a contar de 2020 (en régimen) las modificaciones al sistema tributario significarán, en el neto, ingresos extras por US$ 8.300 millones, equivalentes a 3,03% del Producto Interno Bruto (PIB), previsto en este cálculo en US$ 273.927 millones. La mayor parte de este incremento corresponde a modificaciones en la tributación del impuesto a la renta, que sumaría US$ 4.000 millones (1,46% del PIB).

En este ítem es el alza del impuesto de primera categoría -que sube de 20% a 25% si se tributa en rentas atribuidas y a 27% si se hace en régimen parcialmente integrado- el que aporta la mayor cantidad de recursos: US$ 3.068 millones.

Detalles

El ministro de Hacienda reiteró que “las estimaciones de recaudación del nuevo sistema tributario han sido realizadas utilizando las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos. Puntualizó que los principales aumentos -respecto del proyecto original- se concentran en: cambios en materia de retiros en exceso, uso de pérdidas tributarias, gravación de reinversiones antes de 20 días, aumento del impuesto al tabaco, implementación de un sistema de trazabilidad fiscal e incentivo al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico.

Respecto de este último punto -que fija sólo por 2015 una tasa especial de impuestos de 32% para los saldos acumulados que se retiren del Fondo-, el informe financiero proyecta una recaudación en torno a los US$ 137 millones. Esto equivale al 0,05% de los más de US$ 270 mil millones que acumula el FUT desde su creación (1984) a la fecha.

A través de este mecanismo, que dejará de recibir aportes a contar de 2017, las empresas contabilizan las utilidades que destinan a reinversión y que hasta hoy postergan el pago del impuesto global complementario hasta que sean retiradas.

De acuerdo con el diagnóstico del gobierno, el sistema ha permitido en muchos casos el diferimiento permanente de impuestos.

Adicionalmente, el alza de 0,4% a 0,8% en el impuesto de timbres y estampillas aportaría US$ 383 millones; el alza del impuesto específico al tabaco, US$ 356 millones; el impuesto a las emisiones de fuentes fijas, US$ 192 millones; las modificaciones en renta presunta, US$ 55 millones, y la trazabilidad fiscal junto a la fiscalización en la minería, otros US$ 219 millones.

Menor recaudación

Las disminuciones de recaudación por incentivos al ahorro y la inversión alcanzarán, en tanto, cerca de US$ 300 millones, el doble de los aproximadamente US$ 150 millones por este concepto previstos en el proyecto original.

Buena parte de estos menores recursos (cerca de un 45%) se explican por la ampliación hacia medianas empresas -con ventas de hasta 100 mil UF ($ 2.400 millones aproximadamente)- del beneficio que permite reducir de su base imponible parte de las utilidades que reinvierten. En el caso de aquellas que opten por renta atribuida, dicha reducción alcanza el 20%, y para el sistema parcialmente integrado, el 50%.

La ampliación de beneficios del artículo 14 ter, que permite a firmas de menor tamaño llevar contabilidad simplificada (sin balances) significaría menores recursos por US$ 82 millones y los incentivos al ahorro de personas sumarían US$ 27 millones.

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