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Refinerías de EEUU abren el grifo de exportación a Latinoamérica

Ene 1, 2017

Las refinerías de Estados Unidos no son las únicas que abastecen al mercado latinoamericano. China también está aumentando la producción para satisfacer la demanda de América Latina.

(Pulso) Las refinerías de Estados Unidos exportaron cantidades sin precedente de productos petroleros la semana pasada, arrebatando participación de mercado a competidores en dificultades de México y el Caribe.

Casi 4 millones diarios de gasolina, destilados como el diésel y combustible para calefacción y propano salieron del país, en tanto refinerías de Texas y Luisiana procesaron la mayor cantidad de crudo en casi al menos 24 años. La demanda ha crecido este año porque competidores latinoamericanos interrumpieron operaciones para realizar tareas de mantenimiento, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC, por teléfono desde Houston.

“El gran número de exportaciones se debe a la escasa cantidad de operaciones de refinación que vemos en México y Venezuela, lo cual crea una demanda récord de exportaciones desde la costa del Golfo”, dijo Lipow.

Las exportaciones de gasolina y destilados combinadas superaron los 2,5 millones de barriles al día la semana pasada, la mayor cantidad histórica según datos del Gobierno que se remontan a 2010. Las exportaciones de gasolina, que crecieron a más del doble desde agosto, superaron 1 millón de barriles al día en tres ocasiones en los últimos dos meses. En agosto la Administración de Información sobre Energía empezó a suministrar cifras semanales de exportación basadas en datos en tiempo real.

Demanda extranjera

La creciente demanda externa ha contribuido a ajustar el mercado interno. Los futuros de gasolina para enero cotizados en New York Mercantile Exchange (Nymex) cuentan con una prima con respecto a febrero, lo que indica un rápido auge de la demanda que seguirá impulsando a las refinerías a producir más combustibles.

Tanto la gasolina del Nymex para enero como los contratos futuros de diésel alcanzaron niveles máximos no vistos desde 2015 el jueves, ya que cerraron a US$1,682 y US$1,7037 el galón (3,78 litros) respectivamente.

Las refinerías de Estados Unidos no son las únicas que abastecen al mercado latinoamericano. China también está aumentando la producción para satisfacer la demanda de América Latina. La superpotencia asiática ya ha mostrado signos de competir con Estados Unidos por participación de mercado, y ha exportado una cifra récord de 2,85 millones de toneladas de productos en noviembre, o cerca de 760.000 barriles al día.

“Conforme procesan más crudo y saturan los mercados asiáticos, espero que algunos de sus productos se deriven a América Central y del Sur”, dijo Lipow. Las refinerías mexicanas operaron a 53 por ciento de su capacidad en los primeros 11 meses de este año, muestran datos gubernamentales.

La demanda de Latinoamérica podría no ser tan constante como lo fueron los inconvenientes en sus refinerías este año. El año próximo, México elevará los precios de su gasolina convencional en 14 por ciento, lo cual podría limitar la demanda de viajes en 2017 y más allá. Y el presidente electo Donald Trump ha prometido cambiar la relación comercial de Estados Unidos con México.

“Trump habla de anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o cambiarlo bastante”, dijo Phil Verleger, presidente de la consultora económica PKVerleger LLC en Carbondale, Colorado. “Eso sugiere que la actividad económica mexicana no va a ser tan grande por un tiempo”.

[Rally del petróleo llegaría hasta los US$ 60 el barril pero retrocedería en 2017]

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