Q

Recambio de estufas permitirá optar por gas, parafina, electricidad, leña y pellet

Sep 30, 2015

En el segundo semestre de 2016 Chillán debería contar con el funcionario que hará operativo el programa a nivel local.

(La Discusión) Con una oficina instalada en Chillán, el Gobierno buscará gestionar y operativizar el programa de recambio de calefactores contemplado en el anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) local, según adelantó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.

Detalló que el funcionario a cargo de la oficina recepcionará las postulaciones de los habitantes de la intercomuna que quieran reemplazar sus antiguos sistemas de calefacción por otros modernos, más eficientes y menos contaminantes.

Al mismo tiempo, la dependencia pública tendrá un trato más directo con los dos municipios que integran la Zona Saturada en la Provincia de Ñuble, quienes deberán promover en la comunidad la postulación al programa.

Aún no está definida la cartera ministerial que acogerá la tarea (Medio Ambiente, Energía u otro) de implementar y poner en funcionamiento el local de gestión, no obstante se estima que debe estar operativo en la segunda mitad del año 2016, cuando el PDA ya esté en vigencia, ya bien entrado el invierno, por lo que el recambio se concretaría recién a partir del año 2017.

“Nosotros tenemos a una persona que actualmente está encargada del programa de recambios, pero a partir del segundo semestre del próximo año ya debemos tener la oficina instalada en Chillán”, precisó el seremi.

Recambio

Una de las medidas más importantes que consigna el anteproyecto del PDA local, el cual se espera que empiece a ejecutarse a fines de este año, es dejar fuera de funcionamiento 10 mil estufas de combustión a leña en Chillán y Chillán Viejo y reemplazarlas por equipos que emiten menos contaminación por material particulado fino (MP2,5).

Esta tarea, precisó Richard Vargas, deberá hacerse en un lapso de ocho años, desde la entrada en vigencia del PDA, y para hacer realidad esta política, se tiene pensado ofrecer una amplia variedad de estufas a los habitantes de la intercomuna, según adelantó el funcionario de gobierno.

“Aún no hemos definido el número de modelos de calefactores que estarán en la lista, pero vamos a promover una gama de equipos que funcionan en base a gas, electricidad, kerosene, pellet y leña. Será la comunidad la que elegirá por cual optar”, indicó.

Copago

Uno de los mayores cuestionamientos que se hizo al programa de recambio de calefactores que se ejecutó entre los años 2012 y 2013 fue el copago de 100 mil pesos que las familias debían realizar para conseguir una estufa más eficiente.

El seremi aclaró que el programa de recambio para la intercomuna, a propósito del PDA, considera un copago de hasta 120 mil pesos para aquellas personas que busquen reemplazar su estufa a leña por otra que consuma el mismo combustible, pero de manera más eficiente.

El copago será menor siempre y cuando el calefactor que se elija use insumos menos contaminantes, como la parafina, gas o electricidad.

Asimismo, Richard Vargas recalcó que en el caso de que existan familias que postulen para reemplazar sus equipos a leña por pellet, podrían incluso gozar de un copago cero.

“En las últimas ofertas que hemos estado analizando salió la posibilidad de que sea gratuita la entrega, pero también podría ser que se aplique un copago mínimo. El criterio es que el pellet como combustible es más caro, por lo que se debe compensar a los que lo usen”, sentenció Vargas y añadió que no se evaluará la vulnerabilidad social para la postulación y elección de los beneficiarios, sino las metas de reducción de emisiones propias del PDA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad