Q

Publican decreto preventivo de racionamiento que permite enfrentar estrechez energética

Feb 17, 2011

Norma ya en vigencia permite medidas como la reducción del voltaje en el suministro eléctrico y la administración de los recursos hídricos acumulados en los embalses.

Emol Fue publicado en el Diario Oficial de hoy el decreto preventivo de racionamiento que permite al Gobierno administran diversas medidas para enfrentar la situación de estrechez del sistema eléctrico producto de la fuerte sequía que afecta al país.

La normativa permite, entre otras medidas, la adopción de acciones como la reducción del voltaje del suministro eléctrico- entre un 5% y un 10%- y la administración de los recursos de agua existentes en los principales embalses del país.

De hecho éstas medidas serían las primeras que- a partir de la oficialización hoy de la norma- el Ejecutivo adoptaría para enfrentar el problema y son de aplicación específicamente en el Sistema Interconectado Central (SIC) que abarca la zona centro-sur del país, desde Tal Tal a Chiloé.

«Vamos a tomar las medidas de forma anticipada para evitar situaciones lamentables a mediados de año, si es que 2011 viene seco o tan seco como 2010», dijo el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, respecto de la norma.

Agregó que «es fundamental que la ciudadanía comprenda que el decreto de racionamiento preventivo permite al Ministerio de Energía tomar una serie de medidas excepcionales como: cambios en las condiciones de despacho, guardar agua, modificar los parámetros técnicos (del despacho) y bajar el voltaje, entre otras cosas. Siempre con el objetivo de evitar cortes del suministro en un año seco».

«Las medidas de baja de voltaje y embalse son muy importantes y probablemente significan algo más del ahorro necesario, pero necesitamos la colaboración de toda la gente, del comercio y la industria. Vamos a hacer convenios con ellos», afirmó.

«Este es un tema que tenemos que coordinar con el Centro de Despacho Económico de Carga y con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para velar por un adecuado a nivel de servicio», agregó.

La norma se explica en razón- se indica en la publicación- de un déficit previsto en la generación eléctrica en el próximo semestre, producto de las escasas lluvias del año pasado, lo que también implica una baja acumulación de nieves (que abastecen los embalses), situación que se prevé continúe este año, en el contexto de una demanda que ha estado creciendo fuerte producto del crecimiento económico del país.

El decreto también permite adoptar medidas para estimular o premiar el ahorro voluntario.

Las empresas generadoras quedan autorizadas para promover disminuciones del consumo, pactar reducciones de consumo e incluso «suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte».

Los eventuales cortes de suministro- medida que el Ejecutivo ha señalado expresamente que espera evitar- deberían ser informados con la debida anticipación a la población.

Se establece la necesidad de optimizar las labores de mantenimiento de las unidades generadoras, a fin de minimizar situaciones de déficit del sistema.

Fuente / Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad