Q

Prysmian recalca la relevancia del uso de cables para fomentar la transición energética

Feb 1, 2024

La compañía apuntó a los usos de los cables para la construcción de proyectos en materia de generación, transmisión y almacenamiento.

Por muchas razones, este 2024 será un año fundamental en el desarrollo de las energías renovables en Chile y, por eso, las distintas empresas del rubro se preparan para cumplir con las demandas del sector. Según datos del segmento de las generadoras, más del 62% de la capacidad total ya viene de fuentes de energía renovable y se está construyendo la infraestructura para llegar al 66% durante 2024.

De hecho, durante este año Chile tendrá el doble de energía generada por fuentes renovables, lo que confirma al país como un líder en la generación de energía solar, eólica y con un tremendo potencial en hidrógeno verde.

En ese contexto, Prysmian se enfoca en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y sus cables juegan un papel fundamental en los procesos de generación, transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

Al respecto, desde la empresa resaltan que elegir los cables adecuados es la base para el éxito y para el funcionamiento eficiente de las nuevas generadoras de ERNC, por lo que la experiencia y la asesoría de los expertos se ha vuelto fundamental.

Para la líder de Telecom y ahora también de Renovables para Chile y Perú de Prysmian Cocesa, Marcelle Vinay, existen tres detalles que son fundamentales: la calidad del producto, la certificación y testeo de los procesos de fabricación y, finalmente, la asesoría de los expertos. “Los cables son demasiado importantes para la eficiencia de los proyectos”, aseguró.

Consultada por el rol de los cables eléctricos en los proyectos de energía renovable, añadió que «para garantizar su vida útil, deben ser fabricados según estándares internacionales reconocidos utilizando materiales de la más alta calidad. Y, por otra parte, uno de los elementos más críticos por parte del diseñador del proyecto es la selección de los materiales que componen los cables, para asegurarse que sean adecuados para soportar las condiciones ambientales durante su vida útil. Sobre este último punto, seleccionar un fabricante de primer nivel con experiencia que pueda proveer la asesoría correspondiente, es clave para evitar complicaciones futuras».

Finalmente, Vinay expresó que los cables «deben poseer las certificaciones que garantizan el cumplimiento de las normas locales e internacionales aplicables al tipo de cable. En este sentido, los pliegos técnicos de la SEC para instalaciones fotovoltaicas son la referencia más adecuada».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad