Q

Proyectos comienzan a sumarse al Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde

Abr 5, 2024

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, se estima una recaudación de US$1,3 millones.

Ocho proyectos de generación eléctrica fueron los primeros en ingresar sus solicitudes para ser parte del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde, sumando más de 250.000 toneladas de CO2 compensadas, equivalentes a lo que emiten 50.000 vehículos en un año, según informó el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Se trata de seis proyectos de generación hidroeléctrica, uno solar fotovoltaico y otro eólico. Los primeros son las centrales Lircay, Providencia, Mariposas, MSA-1, Los Hierros y Licán, que se ubican entre las regiones del Maule y de La Araucanía, además de la planta fotovoltaica Ovejería, emplazado en la región Metropolitana, y el parque eólico Los Cururos, en la región de Coquimbo.

Según las estimaciones del MMA, en términos de recaudación, eso significaría cerca de US$1,3 millones. “La totalidad de las reducciones homologadas fueron transadas y utilizadas para la compensación de emisiones por parte de cuatro sujetos gravados, los que representan el 5% de un total de 87 emisores afectos al Impuesto Verde”, señalaron desde la cartera.

La mayor cantidad de toneladas de emisiones reducidas correspondió a los proyectos de las centrales hidroeléctricas Los Hierros (69.841), Licán (48.091) y Lircay (47.721).

El sistema, según detalló la cartera, “abre la posibilidad de que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde, mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto es relevante porque permite movilizar financiamiento desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad y mejora de la calidad del aire, es decir, la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, afirmó que “pasamos de un impuesto tradicional a un impuesto más ambiental, desde la perspectiva de los objetivos de política pública en esta materia. Y eso es lo que hay que rescatar, porque implica un cambio de forma de abordar una política pública. Es un instrumento más, dentro de un conjunto que busca un mismo objetivo: la reducción de emisiones para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad