Q

Proyecto de Endesa Los Cóndores espera aportar 150 MW a 2018

Ago 8, 2014

La hidroeléctrica de pasada considera una inversión cercana a los US$660 millones y en su construcción se utilizará una máquina del tipo Tunnel Boring Machine (TBM), lo que permitirá disminuir el uso de explosivos.

Una de las exposiciones destacadas durante el ForoSic 2014, realizado en Concepción, correspondió a la presentación de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, de Endesa Chile, la cual estará ubicada en la Región del Maule, específicamente en la comuna de San Clemente, y que comenzó su construcción en abril de este año.

Una de las características de esta central, indicó Luis Antonio Uribe, director del Proyecto Los Cóndores, es que será una central de pasada de 150 MW de potencia instalada, utilizando dos unidades Pelton de eje vertical, con caudal máximo verificado de 28 m3/s, para producir una media anual de 642 GWh, aprovechando las aguas del embalse Laguna del Maule, mediante una aducción
de 12 km de longitud, con una altura de caída de aproximadamente 765 metros.

En cuanto a los plazos, Uribe sostuvo que la central entrará en operación a fines de 2018 y considera una inversión cercana a los US$660 millones. De esta forma, afirmó el ejecutivo, cuando Los Cóndores inicie sus operaciones los precios de la energía se prevén en un punto más alto que el de los últimos años. Por lo tanto, “el ingreso de la energía adicional del proyecto permitirá reducir el costo marginal del sistema, disminuyendo los precios en el Sistema Interconectado Central (SIC)”.

Sobre la central, Uribe dijo que el factor de planta promedio que tendrá es de 48%, el cual a pesar de ser bajo es de contraciclo respecto del resto de las centrales del parque hidrológico del SIC, debido a la capacidad de regulación del Embalse Laguna del Maule, “lo cual toma costos marginales altos en ese tiempo, dándole un balance al proyecto”, afirmó.

[Revisa la revista completa]

“La mayor generación se producirá entre los meses de enero y abril, periodo en el cual existe mayor déficit de oferta hidroeléctrica en el sistema y, a la vez, es la época de mayores extracciones por las necesidades de riego en el río Maule, permitiendo la eficiencia en el uso de las aguas disponibles”, afirmó Uribe.

Los derechos de agua pertenecen a Endesa Chile y el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2008 y posteriormente una Declaración de Impacto Ambiental de optimización que se aprobó en 2011.

Otra de las particularidades de la central se observa en su construcción, ya que, por ejemplo, para el túnel de aducción se utilizará una máquina del tipo doble escudo o Tunnel Boring Machine (TBM), lo que permitirá disminuir el uso de explosivos.

Esta tecnología fractura la roca en trozos mediante la acción combinada de la rotación y el empuje continuo de una cabeza de corte. El revestimiento del túnel se realizará en paralelo a medida que se avanza en la excavación, mediante el uso de dovelas de hormigón prefabricadas. Prácticamente en 100% las obras son subterráneas. “Solamente se afectará temporalmente el entorno durante la fase de construcción con las instalaciones de faena, tales como campamentos, oficinas, plantas, yacimientos y botaderos”, explicó Uribe.

[Lee la nota completa sobre el proyecto de Endesa]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad