Q

Proyectan concretar interconexión eléctrica regional hacia 2020

Abr 28, 2014

La integración de las redes eléctricas de los países empezará en base a acuerdos multilaterales, sacando provecho a las complementariedades que existen en los distintos sistemas eléctricos.

A fines de la semana pasada el ministro de Energía Máximo Pacheco viajó hasta Lima para participar en el Encuentro de Integración Energética de los países del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en la que participaron también los ministros de energía y/o electricidad de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Para el jefe de la cartera de Energía de Chile “la relación con los países de la región es una prioridad para Chile y así lo ha definido la Presidenta Bachelet. Por ello, la integración eléctrica regional forma parte de los pilares estratégicos en materia de infraestructura dentro de la agenda de energía”.

El encuentro en la capital peruana se enfocó en profundizar y expandir los intercambios de energía eléctrica con los países miembros. “Éstos son los cimientos de un gran corredor eléctrico, que irá desde Colombia hasta Chile, contribuyendo a la integración económica y haciéndonos una región mucho más competitiva, con un suministro seguro y que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos”, dijo Pacheco.

La integración de las redes eléctricas de los países empezará en base a acuerdos multilaterales, sacando provecho a las complementariedades que existen en los distintos sistemas eléctricos. Los acuerdos del encuentro fueron plasmados en la Declaración de Lima, en que se estableció avanzar en una hoja de ruta concreta, profundizar los entendimientos para procesos de interconexión eléctrica binacionales en una primera etapa, adoptar en forma gradual un acuerdo de armonización regulatoria que permita conformar un mercado eléctrico regional, y reunirse en seis meses o, a más tardar en noviembre de 2014, para conocer los avances en la materia.

Cronograma

La propuesta de la Hoja de Ruta acordada por los cinco países señala que en un primer periodo, que concluye entre los años 2016 y 2017, estarán interconectados los sistemas eléctricos de Perú y Ecuador.

En ese periodo se recorrerá una ruta de integración entre la creación de un acuerdo más amplio de cooperación entre los mercados de Perú, Ecuador y Colombia.

«También vamos a seguir trabajando en los acuerdos de integración hacia el sur. Con Chile estamos pensando que alrededor de los años 2020 y 2021 tendremos una interconexión eléctrica, en la cual Bolivia se podría sumar», indicó el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad