Q

Próxima semana se deciden cambios legales a la reforma tributaria

Ago 6, 2015

Recaudación del proyecto se ubicó en 0,25% del PIB el año pasado, en línea con lo esperado por Hacienda.

(Diario Financiero) Hasta la comisión mixta de Presupuestos llegaron ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario del ramo, Alejandro Micco, para presentar el informe con el estado de avance de la implementación de la primera reforma estructural del gobierno: la tributaria.

En la instancia, Teatinos 120 reveló un dato clave: durante 2014, la recaudación de la reforma impositiva representó el 0,25% del Producto, ubicándose por debajo del 0,28% que contemplaba el último informe financiero de la iniciativa.

Según explicó Micco, la cifra se debe a que el gobierno había considerado un mes adicional en la implementación de la reforma, a lo que se agrega el impacto del menor crecimiento económico efectivo del año pasado en relación a la proyección de actividad con que se diseñó el texto.

Sin embargo, en el informe presentado ante los parlamentarios, Hacienda señala que con las cifras de crecimiento en mano, se «reestimó» la recaudación esperada y se redujo a 0,24% del Producto lo esperado para 2014, con lo que el 0,25% del PIB estaría en línea con lo esperado.

El año pasado, el impuesto de Primera Categoría se incrementó de 20% a 21%, mientras que también aumentaron los tributos al tabaco y las bebidas alcohólicas, y se implementó el gravamen a los automóviles particulares.

Cambios legales a la vuelta de la esquina

El titular de las finanzas públicas reveló que a más tardar la próxima semana el Ejecutivo decidirá si efectivamente realizará cambios legales -o por la vía administrativa- a la reforma tributaria, luego de que la semana pasada el Ejecutivo citará a expertos de gremios, colegios profesionales y de las principales auditoras del país para abordar el proceso de implementación de la reforma luego de que el SII emitiera todas las circulares del proceso. La idea del encuentro, que se desarrolló en Teatinos 120 el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, era abordar las inquietudes y las dudas del sector privado con el proceso de puesta en marcha del proyecto.

«El proceso de diálogo con distintos actores para ver la posibilidad de realizar adecuaciones legales ya está terminado, y nuestra idea es que bajo la restricción de mantener la carga tributaria y el efecto distributivo, la próxima semana podremos hacer la decisión final respecto de si es necesario tener un proyecto de ley breve para hacer alguna adecuación», anticipó Valdés. Todo apunta a que el gobierno se abriría a realizar ajustes a los dos nuevos sistemas que crea la reforma: el de integración parcial y el de renta atribuida voluntaria. Lo que se buscaría sería limitar el número de compañías que podrían acogerse a atribución de rentas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad