Q

Proponen considerar variables socioambientales y climáticas en la planificación del sistema de transmisión

Ene 26, 2024

En el marco de un encuentro organizado por Transelec y la U. de Chile, especialistas coincidieron en la necesidad de revisar la actual metodología con que se planifica la expansión de la red.

El sistema de transmisión es un segmento esencial para cumplir los objetivos de descarbonización del país. Sin embargo, en la actualidad enfrenta desafíos diversos en materia de planificación.

Para aportar en la búsqueda de soluciones y recomendaciones en este ámbito, Transelec y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile organizaron un conversatorio en el que participaron diversos expertos del sector, en el marco de una nueva sesión del ciclo “Conversaciones que Conectan”.

El encuentro incluyó un panel en que especialistas de la industria coincidieron en la necesidad de revisar la actual metodología con que se planifica la transmisión, a fin de introducir mejoras en distintos aspectos.

Uno de ellos es el criterio de seguridad y el costo por falla. Al respecto, la vicepresidenta de Regulación e Ingresos de Transelec, Claudia Carrasco, afirmó que “queremos promover cómo la planificación puede más bien orientarse a estándares mínimos de seguridad para todos los clientes, sin discriminar por su tamaño e historial de falla, en un escenario de cambio climático y fenómenos extremos”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Ángela Flores, indicó que también se podría avanzar en consideraciones en favor de la descarbonización. Por ejemplo, sostuvo la docente, “incorporando las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la evaluación económica, lo que se podría hacer incluyendo los costos asociados al impuesto” y, alternativamente, “incorporar un presupuesto de emisiones de carbono que uno no pueda superar año a año, como una restricción en los modelos de planificación y operación”. Asimismo, destacó la importancia de definir previamente las externalidades territoriales.

Respecto a los efectos del cambio climático, Flores advirtió que estos son “un poco más desafiantes” y que metodológicamente es necesario incorporar modelos de optimización bajo condiciones de incertidumbre, en los que se miren escenarios posibles y se tomen decisiones frente a ellos.

En otro bloque de la discusión, el director de Estudios y Regulación de la Asociación de Transmisoras de Chile, Jorge Candia, sostuvo que “acá hay un problema de diseño institucional, eso hay que sincerarlo. Estamos haciendo competir a un regulador entre dos decisiones: planificar un sistema más seguro, robusto y resiliente o mantener las tarifas bajas. Al final del día, desde el punto de vista político, siempre se van a privilegiar las tarifas bajas”.

Por ello, apuntó a la necesidad de integrar un “enfoque multivalor” y considerar que, “más allá de los beneficios económicos que podría generar el ahorro en la planificación y operación de un sistema bajo en emisiones, es necesario involucrar variables socioambientales”.

Por su parte, el jefe (s) del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Eduardo Esperguel, enfatizó la importancia de socializar los futuros proyectos con las comunidades. “Es relevante entender que la infraestructura de transmisión en particular va a requerir un despliegue territorial importante y ahí hay una labor que nos compete a todos, a las compañías, al Estado”, afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad